Måneskin dan a Italia su tercer triunfo en el Festival de Eurovisión 2021

Måneskin Eurovisión
Måneskin grupo italiano ganadores del Festival de Eurovisión 2021

Se celebró una nueva edición del Festival de Eurovisión tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia, con el triunfo de los italianos Måneskin.

Es el tercer triunfo de los italianos, que ya lo habían hecho en 1964 con Non ho l’età de Gigliola Cinquetti y en 1990 con Toto Cutugno y Insieme:1992. Fue precisamente 1990 en el que el llamado Big Five, Italia, Francia, UK y Alemania, terminaron todo dentro del top 10.

El festival se celebró en Rotterdam tras el triunfo en 2019 de Duncan Laurence con Arcade, que no pudo entregar el micrófono de cristal, al dar positivo en Covid días antes. Participaron 39 países, regresaron Bulgaria y Ucrania y no lo hicieron Hungría y Montenegro.

En las semifinales Australia por primera vez no pasó el corte desde que se incorporara al festival en 2015, dejando como único país a Ucrania, que siempre ha pasado el corte, desde que se celebran las semifinales en 2004.

Italia ganó con Zitti e buoni del cuarteto Måneskin, Damiano David, Ethan Torchio, Thomas Raggi y Victoria De Angelis con 524 puntos gracias al televoto. Ya habían ganado este año el Festival de San Remo.

Italia fue cuarta en el cómputo del jurado con 206 puntos y sumó 318 puntos del televoto. Con todo Italia era una de las grandes favoritas aunque no como lo eran Francia y Suiza.

Los dos países, que cantaban en francés, se habían destacado en las apuestas con Barbara Pravi y Voilà y Gjon’s Tears con Tout l’univers, las dos hasta ayer mismo eran además las 2 canciones del festival de mayor éxito en España.

Finalmente fueron segunda y tercera respectivamente con 499 y 432 puntos. Una de las canciones más populares en España del festival, El diablo de Elena Tsagrinou, perdió todas sus opciones al actuar primera y ser solo #16 de los 26 países que pasaron a la final.

Italia salvó el Big 5, primer triunfo para un componente del grupo de privilegio desde 2010. Pero dejó una vez el malísimo resultado para el resto, España con Blas Cantó fue #24 con 6 puntos, Alemania #25 con I don’t feel hate de Jendrik con 3 puntos y UK último con Embers de James Newman.

UK además se convirtió en el primer país que obtiene 0 puntos del jurado y del televoto, algo que nunca había sucedido. Alemania y España tampoco obtuvieron puntos del televoto.

Finalmente se impuso el rock de los italianos Måneskin, en un homenaje también a Franco Battiato, que participó en el Festival quedando quinto y que había fallecido solo unos días antes.