Adele mantiene el #1 en USA con ‘Easy On Me’, gracias a su imponente airplay

Adele
Adele en el vídeo de 'Easy On Me'

Adele mantiene el #1 en los Estados Unidos con Easy On Me, ya 10 semanas como #1 en el Billboard Hot 100. Pero de nuevo hay que hacer hincapié en el que no es ni de lejos la canción con más cifra RIAA de la semana.

El sistema de Billboard de aplicar porcentajes al streaming, y la venta digital, para sumar el airplay, las tocadas en la radio, hace que en un mundo dominado y clasificado por el streaming, lo que se pone en las emisoras de radio, va a misa.

No es la primera vez que se da el caso, cada vez es más frecuente, que el airplay o una desproporcionada venta digital, distorsionen lo que deberían ser unos porcentajes acordes con los consumos del fan. Así Easy On Me, que tiene 99 millones en audiencia, pero solo 14.3 millones en consumo de stream y 5.200 en venta digital es #1, con apenas 100K unidades RIAA.

Nadie duda del éxito de la canción de Adele, pero la reticencia de Billboard a actualizar sus reglas, la última que limita la venta de más de una canción por usuario, no a va a solucionar nada, hace que haya perdido en los últimos años un prestigio que parece no querer recuperar.

Más cuando se compró Rolling Stone, para eliminar sus listas, que cada vez se parecían menos a las de Billboard, simple y llanamente porque no utilizaban el airplay. Easy On Me iguala por cierto a Hello de la cantante, con 10 semanas en la cima, y suma 34 semanas ya en total como #1.

Así We Don’t Talk About Bruno de la banda sonora de Encanto sube al #2 con 225K unidades RIAA, merced a 9.400 descargas, y 32.4 millones de streams, #1 tanto en venta digital como en streaming, pero no tiene ningún tipo de airplay. Su canción apenas generó medio millón de impresiones, que eso es como decir, que no suenas en radio.

Ahora, que todo esto se terminaba si Disney decidiera promocionar la canción en radio, cosa que no ha hecho, las reglas de Billboard hay que ajustarlas, pero también es verdad que Disney no está haciendo nada para que la canción sea #1.

Si no mandas la canción, prácticamente ningún programador la va a radiar a pesar del éxito del tema, un sinsentido. Glass Animals y su Heat Waves se mantiene en el #3 y The Kid LAROI con Justin Bieber caen al #4 mientras que el top 5 lo completa Kodak Black con Super Gremlin, subiendo uno al #5.

Atención porque en el top 10, concretamente en el #10 tenemos otro tema de Encanto, Surface Pressure de Jessica Darrow que tiene más cifra RIAA que Easy On Me, ya en el colmo del despropósito, con más de 150K unidades RIAA, eso sí, no suena en ningún sitio.