Aitana supera los 15 millones de OM en Spotify

Aitana
Aitana es solo la segunda artista femenina española en superar los 15 M de OM en Spotify

El 11 de noviembre de 2021 Aitana superaba los 10 M de OM en Spotify, apenas dos meses después la cantante ha superado los 15 millones, 15.053.368, tras sumar de nuevo más de 130K nuevos OM en el último día.

Aitana ha pasado de ser la #492 del mundo a la #305 en los dos últimos meses.

El crecimiento se ha basado en tres factores principales, el primero es evidente, el crecimiento sin control de Mon Amour Remix, convertido en un éxito en prácticamente ya cada país latino que se precie, con mención especial para México y Argentina, además de España.

Por otro lado el éxito de Formentera, que lanzado junto a Nicki Nicole, otra artista de enorme éxito y con un número de OM también muy grande, han configurado una punta de lanza, que ha superado la crisis de los 28 días, las famosas ventanas de Spotify, tras las cuales se cae de manera inmisericorde en OM, salvo que se den las circunstancias que se dan en Aitana.

La cantante siempre ha conseguido evitar la ventana de los 28 días, apuntalando mercado tras mercado, o en el último caso la inclusión en la playlist más importante de Spotify, Today’s Top Hits, que han hecho que de repente sume de más de 120K/130K OM cada día sin despeinarse.

Por supuesto esto es clavado a lo que ha hecho Zzoilo, salvo por una circunstancia, cuando comience el descenso, que lo hará, Aitana bajará lentamente y Zzoilo también lo hará, pero habrá un momento que la caída de Zzoilo se acentúe mucho más por una diferencia básica, el catálogo.

Rosalía lo experimentó después de Con Altura, y después de Yo X Ti Tu X Mi, hasta que más o menos ya lo ha controlado a base de catálogo. El último artista español en sufrir la falta de catálogo fue Hvme, pasó de tener hace menos de 1 año más de 20 millones de OM, y ahora sufre para mantener los 10.

A Zzoilo le pasará, pero a Aitana ya no tanto, la clave es el catálogo, Aitana ya tiene un catálogo que le permite sumar todos los días sin apenas esfuerzo más de 3 millones de streams totales, más de 20 a la semana. Eso significa que bajará, pero al igual que le pasa a Rosalía, su bottom por debajo probablemente sean siempre más de 10 millones, si lanza de manera regular.

En otras palabras, Aitana entra dentro de los artistas españoles que juegan en esa liga que son, Enrique Iglesias, que haga lo que haga, es prácticamente imposible que caiga de los 15 o 14 millones, Rosalía, que más o menos está en la misma cifra y ahora entraría Aitana, que se une a Alejandro Sanz y Pablo Alborán, artistas que es raro verles por debajo de 10 millones, quizás no mucho más, pero tampoco mucho menos de 10 millones.

Las claves de los OM siempre son el catálogo, tener éxitos y obviamente elegir con sumo cuidado las colaboraciones.

Aitana es solo la cuarta artista española que ha conseguido alcanzar los 15 millones, solo Enrique Iglesias, Rosalía y el mencionado DJ murciano Hvme lo han hecho antes. Pablo Alborán, C. Tangana y Zzoilo han superado los 11 millones.

Y con 10 millones están Alejandro Sanz, Pol Granch, Rels B y Marc Seguí. Mención especial para Belinda que llegó a tener 9.99 millones y de hecho llegó a ser top 500 y Juan Magán que también superó en su momento los 9 millones.

Los OM los instauró Spotify en abril de 2015, entonces el primer artista que fue #1 fue The Weeknd con poco más de 20 millones de OM. Hoy con 20 millones no eres ni top 150. Enrique Iglesias ha sido históricamente el gran dominador a nivel español.

Sin embargo Rosalía ha sido la artista española que mejores cifras ha conseguido y la única en superar los 25 y luego los 30 millones de OM. El mérito de Aitana es conseguirlo con artistas que salvo contadas ocasiones, todos tienen una cantidad de OM parecida o mucho menor.