Billboard lanza sus listas por países, ¡porque yo lo valgo!

Billboard
Billboard nació como revista en 1894, comenzando a publicar de manera semanal sus listas en 1940

Hace muchos años la entonces revista semanal Billboard, tenía en la segunda parte de la misma una sección que se llamaba Hits of the World. La página entera contenía listas de diferentes países, con su top de álbumes y singles. En algunos casos era un top 20 de ambas, otras un top 10, o simplemente el top 10 de canciones. También se repasaba el famoso Eurochart.

España estaba representada dentro de los países de segundo nivel, tras UK, Alemania, Francia y Australia, con un top 10 de canciones y álbumes, la famosa lista de AFYVE, predecesora de Promusicae y Portal de Música. Nunca le prestaba excesiva atención a la página, lo que sí aparecía era una cosa debajo de cada nombre, el nombre del organismo oficial de cada país que hacía la lista. Todas eran las listas oficiales de cada país.

Ayer Billboard hizo público por primera vez, lo que era un secreto a voces, intentar de alguna manera quedarse con todas las listas nacionales que pueda, a través de su conglomerado MRC Media, sus actuales dueños, y que han terminado por convertir lo que era un negocio respetado de listas, el más respetado del mundo, en un puro y duro negocio. Habrá quién considere que es lo que se busca en un medio, que sea rentable, pero a mí no me gusta llámenme ingenuo, quizás por eso escribo aquí.

Pero el Billboard de los añorados Fred Bronson, Paul Grein, Timothy White, Melinda Newman y compañía, no forjaron Billboard a finales del siglo XX para ver qué es ahora BB. Y BB es desde septiembre de 2020 una máquina de hacer dinero, obsesionado con los clicks en RRSS, a través de su conglomerado en Penske Media Corporation que adquirieron MRC Media en una joint venture, y cuya primera medida fue quedarse con la revista Rolling Stone para que básicamente dejara de publicar sus listas, cosa que obviamente hicieron.

Como ya comentamos ayer, tras quitarse a RS de en medio y lanzar sus listas mundiales, arrogándose con prepotencia y mucha arrogancia, que son las listas oficiales mundiales, a pesar de los numerosos errores en los que incurren semana a semana, reviven ahora Hits of the World, pero ahora las listas las hacen ellos y las tildan de oficiales a través de MRC.

Las listas que ya están colgadas en su web y que de momento son gratis, me comentan desde diferentes foros, que su intención es terminar haciéndolas de pago a medida que crezcan, abarcan principalmente países europeos, pero también los hay asiáticos, latinos, etc.

Son en total 43 países de momento y en sí es un top 25 de canciones, que más o menos cualquiera que vea puede decir, bueno pues más o menos sí pueden ser la listas de cada uno de los países. Hay algunos países que digamos no tenían su lista oficial, sí de streaming a través de las plataformas digitales, y que ahora tienen un top 25, tipo Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia o incluso Rusia, por poner un ejemplo.

Chartmakers de todo el mundo han coincidido en que eso sí era positivo, ver en países sin listas oficiales y mercados grandes como Brasil, Rusia, o incluso India, el comportamiento del mercado. Lo que nadie entiende es hacer una lista de UK, una de Francia, Alemania o Australia, listas oficiales desde hace décadas, incluso la británica oficialmente comenzó en 1952, mientras que el BB Hot 100 data de agosto de 1958.

Incluso muchos notan el mess que es tener las listas oficiales de Canadá, que siempre ha hecho Billboard desde hace años, o la de UK, a través de su famoso acuerdo con The Official Charts, y que siempre estaban digamos en su parte global, y ahora estas nuevas en la misma sección, y que obviamente no coinciden, pero este es el nuevo BB.

Y no solo en esos países el top no coincide, es que en listas tan reputadas como Australia, el #1 es diferente y en otras como la española los puestos son diferentes, y por supuesto y al igual que pasa en su lista mundial, Mon Amour es solo de Zzoilo, Aitana no existe.

No es que sean cosas completamente diferentes, sino que BB ha utilizado el mismo sistema que utiliza para sus listas mundiales, recibo los datos y los trato todos por igual, con el mismo ratio, etc.

Sin embargo las listas tienen numerosos errores, para empezar a todas las listas les han dado fecha del 19 de febrero, que es como BB contabiliza siempre, de sábado a viernes.

Su medida de contabilizar de sábado a viernes es de siempre, de hecho cuando hicieron el cambio global en 2015, para adecuar las listas de viernes a jueves, ellos utilizaron los datos de viernes a jueves, salvo el airplay, que lo mantuvieron de lunes a domingo, pero siguieron fechando sus listas los sábados.

Una de las cosas que más me chocó cuando me suscribí hace ya más de 30 años a la revista, fue las fechas de sus listas, no porque fuera los sábados la fecha, entonces algo hasta cierto punto normal, sino porque en realidad la recogida de datos era siempre de 2 semanas antes.

Es decir ellos recogían datos de lunes a domingo, y lo fechaban para el sábado no de la semana siguiente, sino de la siguiente, una locura. En 2015 cuando se cambió todo, el famoso global release, ellos siguieron igual, hasta que presiones les obligaron a hacer dos listas en 2 semanas en enero de 2018 para adecuarse algo al resto, aunque siguieron fechando el sábado. También por presiones cambiaron finalmente el airplay para adecuarlo al ciclo viernes/jueves el año pasado.

Así pues todas estas listas pseudo oficiales están datadas a sábado, primer error. Ya que ninguna lista oficial de Alemania, UK, Francia, incluso la española está datada en sábado. El segundo gran fallo de estas listas, es que utilizan el ratio de su lista mundial, por lo que no se adaptan realmente al mercado de cada país como hemos dicho.

Cada país cuando incluyó el streaming en sus listas, escogió un ratio que representara el share de cada país en la industria. Así todos tienen para su consumo premium un baremo que va de dividir entre 100 y 200, y el freemium de dividir entre 400 y 600. Incluso España se ajusta al premium, aunque se aleja mucho en el freemium.

Esto las listas de BB lo obvian. Otra de las cosas que obvian son las reglas que impone cada país, obviamente las reglas en UK de su ACR o la famosa regla Ed Sheeran, de penalizar la cuarta canción de un álbum de un artista, aquí no se da al ver el top 25 británico.

Algunos que se han mirado a fondo las 43 listas, han notado que en algunos países la lista es prácticamente el top de Spotify del país. Una de las grandes críticas hacia las listas globales de BB es que no son creíbles ya que incluyen solo los servicios de streaming más populares en todo el mundo como Spotify o Apple, pero se dejan fuera servicios como Line o Melon, que son los predominantes en Japón y Corea, con el enorme impacto en esos países. O en la India, donde Apple y Spotify son pequeños y tienen servicios locales con más de 75 millones de suscriptores.

Otro fallo es que como muchos de los artistas de esas listas, no han aparecido nunca en listados de BB, su foto al lado del puesto está vacío, cosa que es completamente absurda, cuando es un contenido que se puede utilizar y encontrar sin problemas, lo que denota mucha dejadez.

No solo eso, hay países como Rusia, en el que el top 25 está completamente vacío salvo el #8 que es Enemy. Hay también comentarios que no entienden tampoco que no haya ningún país africano.

Siendo justos, el esfuerzo por publicar 43 listas de países está ahí, pero no se puede intentar sustituir las listas oficiales de países con solera, y provocar conflictos con organismos tan decanos como The Official Charts o Aria Charts, con una enorme experiencia y años en esto.

La base vuelve a ser económica, y antes o después alguno de esos 43 países, quizás muchos de ellos, decidan entregar el control de sus listas a BB por un precio, otros países ya lo han hecho. El resultado no es bueno, primero porque las reglas de BB sobre todo con la inclusión del airplay en las listas que controlan, distorsiona toda la foto final.

El gran error de RS fue pensar que se agradecería que alguien diera cifras reales de álbumes, streaming, ventas reales de las canciones. Pero nada más lejos de la intención de BB que soportar semana tras semana la comparación con los datos de RS.

Ya sabemos cómo se las gastaron con la cuenta Talk of the Charts, que les sacó errores de su propio Hot 100 y la demandaron para que dejara de publicar sus previsiones, y ya sabemos lo que sucedió con la cuenta, que sigue activa, pero ya no ofrece previsiones.

Que un medio como BB se preocupe de una cuenta de 80K seguidores, cuando ellos tienen 13 millones y una publicación centenaria, entregas de premios, exclusivas, todos los artistas que quieren en su portada, etc, etc, da mucho que pensar.

Esperemos que en España a nadie se le ocurra que es buena idea que Billboard sea el que lleve las listas, porque si Promusicae muestra un celo excesivo con la confidencialidad, Billboard lo es más con sus datos, salvo los que dan ellos, o MRC, y probablemente yo no podría publicar mis listas.

Eso sí, si te suscribes a sus medios, podrás acceder a un montón de contenido, algo que ya ayer mismo dejaron caer en el artículo de BB.

De hecho esto es lo que buscan realmente, ver hasta qué punto algún país decide pensar que es mejor que ellos hagan la lista y comenzar a sacar beneficio y ponerlo todo tras un paywall. Pero repito, algunos datos en algunos países serán curiosos de ver, siempre que sepamos entender lo que vemos y cómo lo analicemos.

Y por favor, que nadie venga con la matraca de en Billboard pone que el número 1 en España es Futanito y Promusicae dice que es Menganito, no me gusta Promusicae, y la lista es muy mejorable, pero es la lista oficial española y esta, o la británica, o la alemana, son las oficiales, no son las de Billboard, no lo olvidemos.