6 de abril

ABBA
1974 ABBA ganan el festival de Eurovisión con la canción Waterloo, el tema es elegido en 2005 el más importante de la historia del Festival. Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad se convertirán en el grupo de mayor éxito en la historia, fuera del ámbito USA/UK. Venderán más de 380 millones, separándose en 1982, para no volver a juntarse nunca más, hasta los rumores de nueva música en 2019 que no se concretaron hasta 2021, cuando regresaron con nuevo disco Voyage. En esos 8 años conseguirán decenas de #1s en las listas

2021 Lady Marmalade de Christina Aguilera, Lil’ Kim, Pink, Mya certificada platino en los Estados Unidos.

2021 Los escoceses Texas adelantan su regreso con la canción Mr. Haze

2021 A Un Passo Dalla Luna de Rocco Hunt y Ana Mena, certificado quíntuple platino en Italia.

2021 Dynamite de BTS, se convierte en la canción con más semanas en el #1 de venta digital en los Estados Unidos.

2020 La Oreja de Van Gogh hace oficial su regreso con Abrázame como primer adelanto de su nuevo disco.

2020 Lady Gaga desvela la portada de Chromatica que tendrá ediciones en vinilo y cassette.

2019 Nav debuta en el #1 de la lista americana de álbumes con Bad habits con 82.000 unidades, siendo el primer #1 para el rapero canadiense. También sería #1 en su nativa Canadá con 10.000 unidades.

2019 Billie Eilish se convierte en la segunda artista femenina que supera los 50 millones de reproducciones con una canción en una semana en Spotify Global, al sumar Bad guy 50.34 millones de reproducciones, además la octava canción que lo consigue. La primera que lo hizo fue Ariana Grande con tres canciones, Break up with your girfriend, Thank U, Next y 7 rings, precisamente esta canción es la que tiene el récord en una semana, con 71.46 millones.

2019 El disco de Ariana Grande, Thank U, Next, que ha vendido 1.62 millones de unidades equivalentes desde hace poco más de 2 meses es el álbum más vendido en el primer trimestre de 2019 en el mundo. El disco ha sido #1 en USA, UK, Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Irlanda, República Checa, Bélgica, y Austria, #2 en Italia, Holanda Finlandia, Islandia, Portugal, Suiza y #3 en España, Polonia y Alemania.

2019 7 rings es de momento la canción de lo que llevamos de año en todo el mundo. La canción de Ariana Grande que batió el récord de Spotify a nivel mundial con más de 70 millones de streams en una semana, ha sido #1 en USA, UK, Europa, Australia, Canadá, República Checa, Suiza, Suecia, Eslovaquia, Singapur, Portugal, Noruega, Nueva Zelanda, Irlanda, Islandia, Hungría, Grecia, y Finlandia, #2 en Francia, #4 en Alemania y #5 en España y lleva más de 4 millones en todo el mundo.

2018 Contra pronóstico Lil Dicky con Chris Brown han sumado 41.068 unidades equivalentes, casi todas de streaming, más de 30.000, para ser #1 con Freaky friday en el Reino Unido, una de las sorpresas de las últimas semanas, con un vídeo inspirado en una conocida comedia teen de hace años y que da a Dicky su primera cima en UK y la segunda a Brown.

2018 Calvin Harris y Dua Lipa publican One kiss. La canción que ganaría el Brit al single del año estuvo 8 semanas en el #1 en UK y fue la canción más vendida en el Reino Unido. La canción sería #26 en los Estados Unidos y vendería más de 4 millones en todo el mundo.

2018 Kylie Minogue publica su álbum de estudio número 14. El disco de género country pop sería #1 en UK con 48.032 unidades equivalentes en su primera semana, su sexto #1 en UK. El disco sería #1 en vinilo y la cassette más vendida del año. El disco también fue #1 en Australia, en los Estados Unidos el álbum sería #64.

2018 Cardi B publica su primer álbum de estudio, Invasion of privacy. El álbum alabado por la crítica debutaría en el #1 de la lista americana con 255.000 unidades equivalentes, con más de 100.000 en vena pura. El disco sería certificado como doble platino en USA y produciría cinco singles de éxitos. Bodak yellow y I like it serían #1 en USA. El álbum tuvo todas las canciones certificadas al menos oro en los Estados Unidos. En UK fue #5.

2017 Ed Sheeran es el claro dominador en ventas y streaming en el Reino Unido, en el primer trimestre del año. Shape of you es de momento la canción del año y Divide es el álbum del año.

2017 El Country Hall Of Fame confirma que este año ingresan Alan Jackson, Jerry Reed y Don Schlitz.

2017 Adele y su álbum 21 superan un récord histórico en la lista de álbumes americana, al batir a Carole King y su Tapestry, como el disco de una artista femenina con más semanas en la lista americana de álbumes, en el Billboard 200. Sumando esta semana 21 tiene 319 semanas y Tapestry 318.  El disco de Adele no ha salido de la lista desde que entró el 12 de marzo de 2011.

2016 Malú estrena su nuevo vídeo Encadenada a ti. Es el nuevo single de su disco Caos, que debutó al #1 de las listas españolas de álbumes. Dirigido por Alberto Gastesi y rodado en los barrios madrileños de Malasaña, Ópera y Vallecas, el clip muestra a una Malú encadenada a la vida y a la música, y nunca más encadenada a un hombre.

2016 Janet Jackson decide cancelar de manera definitiva su gira Unbreakble World Tour. Después de muchos parones, desde el mes de octubre, en el que tuviera los primeros problemas y cancelaciones, la cantante la cancela de manera definitiva y la razón que ha dicho es que va a formar una familia, junto a su tercer marido, el catarí Wissam Al Mana de 41 años, ella tiene 49 años y se casaron en 2012.

2016 Muere a los 79 años el mito del country Merle Haggard, en Palo Cedro, California, fue uno de los padres del Bakersfield Sound y uno de los más grandes artistas country de la historia, con 38 #1s en las listas.

2015 Muere a los 96 años en Beverly Hills, California, el cantante y compositor Ray Charles, fue el líder de los Ray Charles Singers, que actuaron con Perry Como durante 35 años.

2013 George Jones toca su concierto final en Knoxville, Tennessee.

2012 Seal se divorcia de la modelo Heidi Klum

2010 Soundgarden se vuelven a unir.

2009 PRS for Music en su informe dice que cuatro de los 10 discos más vendidos en 2008, son de artistas británicos. Coldplay– Viva La Vida or Death and All His Friends con más discos vendidos con 6.8 millones, Duffy es cuarta con RockferryLeona Lewis es sexta y Amy Winehouse es séptima.

2008 R.E.M. consigue el #1 en la lista británica de álbumes durante una semana con su disco Accelerate.

2007 Luke Bryan hace su debut en el Grand Ole Opry.

2006 Eminem se divorcia por segunda vez de su mujer Kim, menos de tres meses después de que la pareja se volviera a casar.

2004 Jeff Tweedy de Wilco entra en rehabilitación por su adicción a los calmantes.

2004 Muere a los 66 años en Sugar Creek, Missouri, el guitarrista y cantante Niki Sullivan, fue uno de los miembros originales de los Crickets, la banda de apoyo de Buddy Holly.

2003 El disco de los White Stripes, Elephant es #1 durante 2 semanas en el Reino Unido, estando 54 semanas en la lista.

2002 Sarah McLachlan es madre con el nacimiento de su hija India Ann.

2002 El NOW 9 consigue el #1 en las listas de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

2001 Muere en Philadelphia, Pennsylvania a los 37 años Charles Pettigrew, de cáncer, la mitad del dúo Charles & Eddie.

2000 El que fuera cantante de Visage, Steve Strange es arrestado después de robar un muñeco Teletubbies que cuesta 11 libras en Bridgend. Strange estaba en libertad bajo fianza cuando por el robo de una chaqueta cuando fue detenido.

2000 The Black Crowes son demandados por un adolescente que dice que ha sufrido daño cerebral en uno de sus conciertos.

2000 Se celebra un tributo especial a la cantante Joni Mitchell en el Hammerstein Ballroom en Nueva York con Elton John, Bryan Adams, Shawn Colvin, James Taylor, Cyndi Lauper, Richard Thompson, k.d. Lang, y Mary Chapin Carpenter.

1999 Muere a los 91 años el vibrafonista de jazz Red Norvo, trabajó con Paul Whiteman, Benny Goomdna y Woody Herman. 

1999 Homenajean a Johnny Cash en Nueva York, artistas como Sheryl Crow, Chris Isaak y U2 en un especial de televisión.

1999 Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus de ABBA asisten y luego aparecen en el escenario en Londres, en el estreno de Mamma Mia!

1998 Muere a los 48 años en Storrs, Connecticut, la cantante, compositora y actriz, Wendy O. Williams. Fue la vocalista del grupo The Plasmatics, murió de las heridas por un disparo auto infligido. Apareció en películas para adultos, trabajó como stripper y en sex shows. Su aparición en Candy goes to Hollywood fue la que propició que fuera a The Plasmatics.

1998 Muere a los 55 años en Tremont, Mississippi, la vocalista, compositora y una de las grandes estrellas de siempre del country femenino, Tammy Wynette. Se la llamaba First lady of country music. Su tema más conocido a nivel mundial es Stand By Your Man, que es una de las canciones por una mujer más vendidas. Junto a Loretta Lynn y Dolly Parton redefinieron el papel de la mujer en el country. Tuvo 23 #1s en las listas country durante los 60 y 70.

1997 R. Kelly consigue el #1 en la lista británica de singles con la canción I Believe I Can Fly que estará 3 semanas en la cima.

1997 Se pone por última vez en Disneyland, Captain EO de Michael Jackson.

1996 Take That consigue el #1 en las listas británicas de álbumes durante 4 semanas con Greatest Hits.

1996 Anthology 2 de los Beatles consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

1992 George Harrison toca su primer concierto completo en Londres, desde 1969 con los Beatles.

1987 Los abogados de Roger Waters, mandan un comunicado diciendo que él es la única fuerza creativa detrás de Pink Floyd y que se opondrá a la utilización del nombre del grupo por cualquiera de los integrantes del grupo.

1985 El cantante británico Gilbert O’Sullivan, gana el juicio contra su mánager Gordon Mills por royalties no pagados, la cantidad se cifra en 2 millones de dólares.

1985 Paul Young consigue su segundo #1 en álbumes en el Reino Unido con su disco The Secret Of Association, que estará una semana en lo más alto.

1984 Nace en Nueva York, el compositor y cantante Max Bemis componente de Say Anything.

1984 Muere a los 41 años el músico de rock and roll Ral Donner, con algunos éxitos a principios de los 60.

1984 Steve Van Zandt dice que deja la E-Street Band para iniciar proyecto en solitario.

1983 A los Beach Boys se les prohíbe tocar en las celebraciones del 4 de julio, en el Washington Mall porque dicen que los grupos de rock no tienen elementos correctos.

1982 Nace en Skipton, Victoria, Australia, el músico y productor Michael Guy Chislett componente de The Academy is…

1979 Rod Stewart se casa con la ex mujer del actor George HamiltonAlana Hamilton en Beverly Hills, California.

1978 Nace en Montevideo, Uruguay, el guitarrista Martin Mendez componente de Opeth.

1978 Nace en Gorleston, Norfolk, la cantante, pianista y modelo, Myleene Klass, del grupo Hear’Say.

1977 Un juez decide que el concierto de los Beatles de 1962 en Hamburgo, puede ser publicado.

1974 La banda sueca Blue Swede consigue el #1 en las listas americanas de singles con el tema Hooked On A Feeling.

1974 Seasons in the Sun de Terry Jacks consigue el #1 en las listas británicas de singles durante 4 semanas.

1974 Ladies and Gentlemen, la película con sonido cuadrafónico de los Rolling Stones, se estrena en Nueva York.

1974 ABBA ganan el festival de Eurovisión con la canción Waterloo, el tema es elegido en 2005 el más importante de la historia del Festival. Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad se convertirán en el grupo de mayor éxito en la historia, fuera del ámbito USA/UK. Venderán más de 380 millones, separándose en 1982, para no volver a juntarse nunca más, hasta los rumores de nueva música en 2019 que no se concretaron hasta 2021, cuando regresaron con nuevo disco Voyage. En esos 8 años conseguirán decenas de #1s en las listas.

1974 Se celebra el festival The California Jam 1, en Ontario, California, actúan entre otros Eagles, Black Sabbath, Deep Purple, Earth Wind and Fire, ELP, Black Oak Arkansas y Seals & Croft. Habrá 200.000 personas durante las actuaciones.

1973 Queen firma su primer contrato discográfico.

1973 The Smothers Brothers gana más de 750,000 dólares de la CBS tras la cancelación de su serie.

1973 David Bowie publica Drive-In Saturday una semana antes de lanzar el disco Aladdin Sane, la canción será #3 en el Reino Unido.

1971 Carly Simon conoce a James Taylor después de su actuación en el Troubadour, en Los Ángeles. La pareja se casa el 3 de noviembre de 1972.

1971 Los Rolling Stones lanzan su propio sello Rolling Stones Records con el apoyo de Atlantic Records, la banda había estado hasta ahora con el sello Decca Records.

1969 Pete Quaife anuncia que deja the Kinks.

1968 España gana con Massiel cantando La la la, el Festival de Eurovisión con 29 puntos por delante de Cliff Richard que con 28 puntos y su Congratulations es segundo. La victoria es más importante por el hecho de que se celebra el Festival en el Royal Albert Hall en Londres.

1968 Pink Floyd anuncia de manera oficial que uno de sus fundadores, Syd Barrett ha dejado oficialmente el grupo. Barrett ha tenido problemas psiquiátricos además de adicción a las drogas.

1968 Simon and Garfunkel consigue el #1 en la lista americana de álbumes durante 9 semanas no consecutivas con la banda sonora de la película The Graduate.

1968 Abren las oficinas de los Beatles Apple Corps Ltd. compañía de discos, management y publishing, en Londres.

1967 Se hace el primer master del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. El orden de las canciones en esta primera edición no coincidirá con el orden final en el disco. El grupo ha especificado que no haya espacios entre las canciones, algo que no se había hecho anteriormente.

1966 Los Beatles comienzan a grabar su disco Revolver en los estudios Abbey Road en Londres, con la canción de John Lennon Tomorrow never knows.

1965 Nace en Boston, Massachusetts, Frank Black, guitarrista y cantante del grupo The Pixies.

1965 Los Beach Boys comienzan a graba su tema California Girls en los United Western Recorders y los CBS Columbia Square, la canción está considerada un clásico del sonido de California.

1963 The Kingsmen graban su segundo tema, una versión de Louis Louis en los Northwestern, Inc., Motion Pictures and Recording en Portland, en una sesión que cuesta 50 dólares. La canción es la versión definitiva estando 6 semanas en el #2 de las listas americanas.

1963 Nace en Belleville, Michigan, el músico de electrónica, Derrick May, es considerado el Miles Davis de la electrónica.

1963 Fats Domino deja Imperial Records, donde ha estado desde el principio de su carrera por ABC Paramount.

1960 Los Everly Brothers comienzan su primera gira en el Reino Unido con un concierto en Londres en el New Victoria Theatre, los teloneros son los Crickets.

1960 Nace en Asheville, Carolina del Norte, el cantante y compositor, Warren Haynes, era el guitarrista de los Allman Brothers Band.

1960 Nace en Paterson, Nueva Jersey, el guitarrista de jazz y vocalista John Pizzarelli, ha grabado más de 20 discos y colaborado con Paul McCartney y James Taylor.

1957 Perry Como consigue el #1 en las listas americanas, en las de best seller in stores con Round and Round durante una semana.

1956 Elvis Presley firma con Paramount Pictures.

1956 El edificio de Capitol Tower en Hollywood es dedicado.

1953 Nace en Berlín, Alemania, el músico y compositor Christopher Franke componente de Tangerine Dream.

1952 Nace en Wuppertal, el cantante de heavy, Udo Dirkschneider componente de los grupos Accept y U.D.O.

1949 Se toma la primera foto publicitaria de Hank Williams, que luego será utilizada para su serie de sellos conmemorativos en 1993.

1949 Nace en Le Blanc-Mesnil, Saint Denis, el cantante y compositor Patrick Hernández, su gran éxito fue Born to be alive en 1979.

1946 The Voice of Frank Sinatra de Frank Sinatra consigue le #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 7 semanas.

1942 Nace en Berlín, Alemania, Christopher Franke, fue teclista del grupo Tangerine Dream de 1971 a 1987.

1941 Nace en Little Rock, Arkansas, el guitarrista y productor Louis Shelton, conocido sobre todo por su trabajo de sesión con los Monkees.

1937 Nace en Oildale, California, el cantante y compositor country y una de las mayores figuras del género, Merle Haggard. Con una carrera que abarca más de 50 años, consiguió 38 #1s en las listas de country. El artista fallecería un 6 de abril de 2016 a los 79 años en Palo Cedro, California.

1929 Nace en Berlín, Alemania, el pianista y compositor André Previn, ha ganado cuatro veces el Oscar y 10 premios Grammy.

1927 Nace en Queens, Nueva York, el saxofonista Gerry Mulligan, es uno de los grandes saxofonistas barítonos de la historia murió a los 68 años en Darien, Connecticut un 20 de enero de 1996.