‘Mariposas’ de Sangiovanni y Aitana, el mejor debut de las novedades del viernes en España

Aitana
Aitana y Sangiovanni en 'Mariposas', la versión en español de 'Farfalle'

Repasamos el debut de La Santísima Trinidad, aka Aitana, Lola Indigo y Ana Mena. Efectivamente y como estaba previsto Mariposas de Sangiovanni y Aitana ha sido el mejor de los 3 debuts, de hecho el mejor de todos los lanzados el fin de semana.

La canción, la versión en español de Farfalle, el éxito de Sangiovanni #2 en Italia y 200K unidades allí, debutaba en el #22 en Spotify España con 269.245 streams, #28 en Apple Music España y #36 en Amazon Music España. La canción ha funcionado francamente bien, e incluso ha debutado en Italia en el #94 con 77.936 streams. La cifra confirma ese rango de 250K/300K que habíamos previsto.

Si no fuera por el consumo altísimo, en otro momento del año la canción habría sido top 15 o incluso top 10, pero lo avisamos, o debutaba por encima de 350K o no había opciones de top 10. El consumo lleva altísimo desde hace ya más de 1 mes y no tiene pinta de que vaya a bajar en próximas semanas.

La canción es del debut número 42 de Aitana por encima de 100K streams en Spotify España y la primera para Sangiovanni. Aitana aumenta su ventaja sobre Rosalía a nivel nacional, que con 36 se había acercado mucho tras lanzar Motomami. Mariposas es el debut número 130 con más streams en Spotify España en toda la historia en su primer día.

Lola Indigo cumplió con An1mal, el que será primer adelanto de su nuevo disco, la canción debutó mejor que Las Solteras y mejor de Toy Story, en progresión, pero se quedó algo lejos de los 150K streams previstos en Spotify España. Hizo 125.671 streams, su debut número 14 por encima de 100K streams, y en el #66, también lastrada en puestos por el alto consumo. En Apple Music España fue #48.

El concepto muy visual merecía mejores datos desde luego, más teniendo el #1 en la playlist de novedades del viernes de Spotify España.

La tercera en discordia también cumplió las previsiones, nos arriesgamos, y dijimos que sería el primer debut de Ana por encima de 100K streams en Spotify España y efectivamente así fue. Mezzanotte hizo 100.461 streams #90 y otorga a Ana Mena ese primer debut al fin por encima de 100K streams y en la artista española número 83 con al menos una canción por encima de esos 100K streams.

En Italia la canción comenzó en el #87 con 85.735 streams, pero las canciones de Ana van siempre de menos a más. Con todo, la versión en español que verá la luz en breve será en principio la apuesta de Sony aquí en España, porque desde luego el planteamiento de Mezzanotte es claramente pobre a nivel playlisting en nuestro país.

Junto a Rosalía y Bad Gyal, La Santísima Trinidad, conforman el repóker de artistas femeninas españolas de más consumo en España en los últimos 5 años.