Sobre ‘Sayonara’ de Ana Guerra y Mike Bahía

La primera vez que escuchamos Sayonara de Ana Guerra y Mike Bahía nos gustó. Es una canción que no molesta, agradable de oír, con un estribillo lo suficientemente pegadizo, con ritmo y propicia para el verano, o casi lo que queda de él.

No es que la canción sea de las mejores del año, ni que fuera a ser un mega best seller, pero repito, no es una canción que merezca en absoluto las críticas que ha recibido. Y la canción por lo visto en los dos primeros días de venta digital y streaming no va a funcionar.

La llegada de OT 2017 y luego OT 2018, ha traído un nuevo fenómeno fan que ha venido acompañado de muchas cosas positivas, pero también muchas negativas, y dentro de las negativas está el desconocimiento más absoluto del mercado musical y su funcionamiento, en general. Todos somos expertos, todos sabemos de todo, porque todos nos jactamos de conocer a los grandes de la música, porque todos los grandes de la música, es evidente que han comenzado su carrera en los últimos 10 años.

Desgraciadamente parte de los que tenían que poner un poco de cordura en este sinsentido, que son las discográficas, andan todavía enfrascadas en si podrán aguantar hasta 2030 sin sumar las dos listas de álbumes que tenemos en este bendito país.

Si a las 12 de la mañana del viernes ya estamos escribiendo que la canción es un fracaso, un flop, y las razones son tan peregrinas como la letra de la canción o que Alfonso La Cruz, con todos mis respetos para él, tenía más views en YouTube a esa hora, o hablando de esa plataforma porque no era tendencia el vídeo, cuando nadie sabe cómo funciona esa lista, tenemos un problema. Si las críticas vienen hechas con mala baba, sin hablar de la canción, y solo hablando del artista, el problema es mayor.

La canción no ha funcionado porque aunque repetimos, no es para acribillarla, era casi imposible que funcionara en el contexto en el que ha salido. Comenzamos por el principio, Ana Guerra terminó quinta en OT 2017 y lanzó junto a Aitana Lo Malo. La canción a punto de llegar a su sexto platino fue para Promusicae la canción más vendida y con más streaming de 2018 en España, en realidad fue la segunda, pero ese es otro artículo. Lo que es cierto es que vendió casi 240.000 unidades. En la era del streaming el único artista español con 6 discos de platino es Enrique Iglesias.

Tras el lógico parón por la gira de OT Ana lanzaba en julio de 2018 Ni la hora junto a Juan Magán. La canción fue masacrada por sectores de la crítica especializada, en parte también por la letra, porque Hawaii-Bombay, me meto en el baño. Le pongo sal y me hago unos largos. Para nadar, lo mejor es el mar, es de premio Nobel de Literatura.

La canción en cierta manera tenía cierto aire a Sayonara y fue un éxito arrollador, cerca ya de las 160.000 unidades. Clave, clave, lo escribimos dos veces Juan Magán. Hay alguna canción en la que Magán aparezca como co-lead que no funcione? No. Ni la hora fue un éxito y llevó a Ana Guerra sumando sus canciones también de OT a ser la quinta artista española con más streaming de 2018, tras Aitana, Juan Magán, Rosalía y C. Tangana, ahí es nada, la quinta.

Diciembre de 2018, 4 meses después de Ni la hora, la cantante lanza Bajito, mucho tiempo pero asumible. La canción funciona en principio y se cae rápido. Y la discográfica, el management, alguien, no se sabe quién, hace aguas, hace cortocircuito. Bajito, que tampoco era mala y que de nuevo es acribillada por su letra, porque Yo más fuerte, tú más fuerte. Fuerte, fuerte. Todos juntos. Yo más fuerte, tú más fuerte. Fuerte, fuerte. Todo el mundo, ha dado para escribir libros por el fondo de su letra.

Decimos que alguien hace cortocircuito y decide que lo que hay que lanzar es un EP, o un álbum? Sesudas discusiones tienen lugar en el irlandés de debajo de Torrelaguna 64, nadie se pone de acuerdo si lo que van a lanzar es un EP o un álbum. Bueno tiene 9 canciones, sí pero tiene remixes, y versiones en acústico, bueno entonces qué es? Si en función del medio que se leyera, se decía que era un EP o un álbum, es que la discográfica no había hecho su trabajo. Por cierto es un álbum.

A todo esto, algún genio decide mandar el tracklist y la fecha de publicación a una tienda online donde se venden CDs y estos lo publican. La prueba más irrefutable de cómo se habían equivocado en el tracklist del disco, es que cuando se filtran las 9 canciones y la fecha, nadie le da mayor importancia, porque nadie piensa que lo primero que entregue la quinta artista con más streaming de 2018 en España, sea un disco en el que literalmente hay 4 canciones nuevas además de Bajito.

Segunda metedura de pata, nueva reunión en el irlandés de Torrelaguna. ¿Cuándo lanzamos los discos de OT 2018? Podríamos lanzarlos todos el 25 de enero, ese día no sale el de Ana Guerra? Sí, pero así cuando vayamos a las tiendas todos los destacados serán los nuestros. Brillante idea y razonamiento, toma 6 discos con potencial de top 10, todos el mismo día, eso se llama tener las ideas claras.

Ana debuta en el #2, sin otro single de adelanto, más que Olvídame, que Ana quiere lanzar antes como canción promocional. Pero Reflexión se lanza y no hay más singles de apoyo, apenas un par de vídeos en Vevo, cosa que hacen la mayoría de los artistas. La radio se olvida de la cantante, no hay señales de más singles y el disco languidece. La gira o la semi gira es otro despropósito, no se sabe de quién, pero no funciona pese al intento y buen hacer de Ana. Y el potencial se desaprovecha.

Y entonces llega el mes de agosto, 9 meses después de su último single oficial, sí hay una colaboración entre medias con Bustamante, y aparece Sayonara junto a Mike Bahía. Para entonces Ana ha desaparecido del top 10 de artistas nacionales en streaming en 2019, aguanta con Ni la hora, Lo Malo y Bajito que le permiten sumar en función de la semana su medio millón de streams semanales. ¡Medio millón de streams semanales! Tres canciones de 2018, una óptica en Universal se hace de oro.

Pero hoy en día, y aunque el 80% de los artistas españoles mataría por ese medio millón semanal, una artista, no sé si lo hemos dicho, la quinta artista nacional con más consumo de streaming en 2018, sobre los 120 millones de streams, ese medio millón semanal no da ya para entrar dentro del top 100 semanal de artistas actual, en agosto de 2019, donde necesitas al menos 650K streams a la semana para ser top 100, dado lo que ha subido este año el streaming en nuestro país.

Y sale Sayonara y de nuevo las letras, porque claro Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda, ha abierto debates en la ONU. Volvemos a la canción, estribillo pegadizo, ritmo durante toda la canción y buena interpretación de Ana y Mike. ¿Y por qué no funciona? La discográfica tiene que conocer cuál es el fuerte de sus artistas, saber cómo está el mercado y decidir con artistas con una trayectoria ascendente, cuál es el momento en el que lanzar una canción o un disco, y elaborar un plan de marketing acorde con el potencial de cada artista.

Los fans se quejan muchas veces con razón, otras sin ella, que los artistas no reciben la suficiente promoción, y a veces es cierto. Pero lo más importante no es la promoción de la disco, y aunque parezca lo contrario no es sonar en las radiofórmulas. ¿Se han parado a pensar que de las 10 canciones con más venta y streaming de lo que llevamos de año en España, solo han sonado en radios y mínimamente Con Altura y Contando lunares? Ese es otro artículo.

Las discográficas deben saber hacer su trabajo y eso es llevar a cada artista conociendo sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Ana Guerra tiene un potencial enorme, hablamos en presente, pero no puede estar 9 meses sin lanzar un single en el mundo digital en el que vivimos y con los errores mencionados arriba. Sayonara podía haber tenido opciones lanzada antes, y sin desmerecer en absoluto a Mike Bahía, que cumple de sobra, con otro artista.

A nuestro juicio y sin tener más datos que los que son públicos, esa es nuestra impresión sobre el fail de Sayonara y no es desde luego el artista, y claro, no es la letra, o esta era mejor? Uy, uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy, uy, uy, uy, mi gato hace ay, ay, ay, ay, uy, uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy,uy, uy, uy, mi gato hace ay, ay, ay, ay,ay, ay, ay, ay, ay. O el vídeo, que por cierto tampoco está tan mal.

Pista, Ana debería lanzar una canción en el plazo máximo de 2 meses y si tienen ese single que muchas veces se tiene en el cajón para momentos de emergencia, este es el momento. Y si es una colaboración, indaguen que lo tienen bastante fácil. Ana merece más.

PD: Este post es sobre Sayonara y Ana Guerra, pero en realidad es una reflexión sobre cómo artistas con enorme potencial en este país se desaprovechan. Lo vemos casi a diario, hay que saber enfocar a los artistas y las majors con los recursos que se les suponen, tienen que tener claro cuáles son sus artistas con más potencial y sobre todo dónde está ese potencial y aprovecharlo. No todos pueden funcionar ni triunfar, es ley de vida, pero desaprovechar aquellos que sí lo pueden hacer no tiene nombre, y con OT 2017, sin citar nombres, hay casos flagrantes. Los habrá también en OT 2018.

PD 2: Hawaii- Bombay de Mecano, Soldados del amor de Olé Olé, La raja de tu falda de Estopa, y Mi gato de Rosario son canciones que no necesitan presentación y salvando las distancias con Sayonara, en impacto y lógicamente en historial, no se recuerdan por su letra. La letra importa, pero una canción es un todo.

PD 3: Para los que critican que se hayan necesitado 5 compositores para escribir Sayonara, Diplo lo explicó mejor que nosotros. Hoy en día se suelen poner a todos aquellos que de alguna manera colaboran en una canción en los créditos, para que también se lleven algo por la parte de la composición, es como funciona hoy en día el negocio. Sigue habiendo canciones compuestas por uno o dos compositores, pero la tendencia es a que aparezcan muchos nombres en los créditos.

PD 4: Estamos de acuerdo en parte con la reflexión de Roi de hace un par de días, sobre lo que supone el éxito o el fracaso de una canción. Es verdad que lo que define un buen trabajo no es si se tienen más views en YouTube o más streaming en Spotify, pero es verdad que vivimos en un momento en el que los números, por la accesibilidad que hay, son más importante que nunca y quizás reflejen una realidad errónea, pero es la realidad que se percibe hoy en día. Y es una realidad que los propios artistas explotan cuando consiguen números importantes, por otra parte de una manera lógica. Pero lo que nunca debe definir el éxito o no de una canción, o de si es buena o mala, es si el artista nos cae bien o mal.

PD 5: No sé si lo hemos dicho, Sayonara nos gusta.