Fallece a los 65 años el actor Quique San Francisco

Ha fallecido a los 65 años el actor Quique San Francisco. Llevaba más de un mes ingresado por una neumonía bilateral, que finalmente no ha podido superar. Nacido como Rogelio Enrique San Francisco el 10 de marzo de 1955 en Madrid, fue uno de los actores más populares en España, sobre todo a raíz de aparecer a principios de los años 80, en el denominado cine quinqui.

Hijo de actores, Enriqueta Cobo y Vicente Haro, su infancia la pasó en Barcelona, y debutó muy joven tanto en el cine como en el teatro, apenas tenía 6 años. En televisión debutó en 1965 en la serie Santi, Botones de Hotel.

Tras su paso por la mili y un paso fugaz en el Actors Studio, su primer papel de cierto relieve fue en dos episodios de la serie El pícaro de Fernando Fernán Gómez.

Fue entonces cuando apareció en Estoy hecho un chaval de 1976, de Pedro Lazaga, e interviene ese mismo año en la serie Curro Jiménez.

En 1978 aparece en Las truchas, película de José Luis García Sánchez, que ganaría el Oso de Oro en Berlín. Es entonces cuando le llega su gran oportunidad junto a Eloy Iglesia. Aparece en Navajeros de 1980, película estrella dentro del género quinqui.

Con su peculiar humor, su físico, y su ironía, el actor se hizo muy conocido a lomos del cine quinqui, enormemente popular en la España de los años 80.

Eran películas que contaban la vida de delincuentes de estrato social bajo y que alcanzaban la fama por los delitos que cometían. Navajeros hizo mítico al Jaro, el personaje que interpretaba José Luis Manzano y a Quique San Francisco en su papel de El Marqués. En la película como periodista aparecía en un papel principal José Sacristán.

El éxito de la película trajo después La mujer del ministro de 1981, Colegas de 1982 y El Pico de 1983. Todas ellas de Eloy de la Iglesias y las dos últimas, dos de las más destacadas dentro del cine quinqui.

Sin embargo el género tal como llegó, se fue. La movida madrileña se acabó y Enrique San Francisco acabó en la televisión, donde entre 1987 y 1988 apareció en La bola de cristal.

Tuvo un papel en Amanece, que no es poco de 1988 de José Luis Cuerda. En los 90 siguió haciendo cine y televisión, apareciendo en películas tan conocidas como Acción mutante de 1993 de Álex de la Iglesias, o en la serie La mujer de tu vida para televisión. También estuvo en Los ladrones van a la oficina de Antena 3.

En este siglo apareció en varias temporadas de Cuéntame cómo pasó, que tuvo que interrumpir brevemente debido a un accidente de moto en 2002. Interpretaba a Tinín y lo hizo de 2001 a 2008. También apareció en El club de la comedia y sus últimos años los pasó en más centrado en la televisión.

Fue nominado dos veces al Goya como actor de reparto por El baile del pato en 1989 y por Orquesta Club Virginia en 1992, aunque no ganó en ninguna de las dos ocasiones.

Hace solo unos meses había participado en el spot de la campaña de Navidad de Campofrío, en el que ambientada en la época del coronavirus y de forma cómica, el actor personificaba a la muerte.