Take on me- A-ha (1985)

Un 19 de octubre de 1985 un grupo noruego llegaba al #1 de las listas americanas, propulsado por un vídeo innovador con una rotación inmensa en la MTV, en plena segunda invasión británica, A-ha llegaba al #1 con Take on me, todo un clásico, que hoy cumple 30 años. La canción se incluía en el disco Hunting high and low, el disco de debut del trío.

A-ha lo formaban Morten Harket, en las voces, Magne Furuholmen, en los teclados y Pål Waaktaar-Savoy, en las guitarras, y cantaban en inglés. La primera versión de Take on me se grabó en 1984, y la primera vez que se publicó no consiguió colocarse en las listas entre los 100 primeros. Estaba producida por Tony Mansfield. La segunda versión, la produjo Alan Tarney y fue la que consiguió llegar a lo más alto de las listas americanas. En el Reino Unido estuvo 3 semanas consecutivas en el #2, las tres semanas que A-ha estuvo en el #2 en el #1 estaba The power of love de Jennifer Rush.

La canción escaló al #1, merced a la rotación masiva del vídeo en la MTV, cuando se entregaron los premios al año siguiente, A-ha ganó nada más y nada menos que seis premios por esa canción, además de estar nominado para otros dos. El vídeo es un clásico, como en esos primeros años de vida de la MTV, que nació en 1981, se intentaban hacer vídeos creativos, que combinaran, imágenes reales con imágenes animadas, creando efectos, que en vídeos como los de Dire Straits, Money for nothing, Genesis con Land of confussion, o en el caso de Peter Gabriel, con Sledgehammer, por poner unos ejemplos, quedaba patente.

La aparición de un vídeo, que parecía sacado de la animación por un lápiz, combinado con acción real y una historia que contar, hicieron el resto. Steve Barron dirigió el vídeo, y la pujanza de la MTV, hizo el resto. A mediados de los 80, todo hogar que se preciara en los Estados Unidos, debía tener la MTV. Y la fuerza que tenía el vídeo, era en muchas ocasiones, casi más fuerte que la propia música. En el caso de A-ha, combinaba, ambas cosas.

Cuando los tres jóvenes noruegos, marcharon a Londres y comenzaron a llamar a compañías de discos, poco podían pensar, en el éxito que estaban a punto de conseguir. No les fue fácil, tuvieron que volver a Noruega, y cuando regresaron a Londres, firmaron por Warner, pero la primera versión de Take on me, se quedó en el #137 en la lista británica. Finalmente, un ejecutivo de la Warner, en los Estados Unidos, decidió invertir en la banda. Volvieron a grabar la canción, y el resto es historia. Aunque llegaron a publicarla sin éxito por segunda vez en el Reino Unido.

La discográfica invirtió en el revolucionario vídeo y cuando en 1986 se celebraron los premios MTV ganaron en las categorías de Best New Artist in a Video, Best Concept Video, Most Experimental Video, Best Direction, Best Special Effects, y Viewer’s Choice, siendo nominados para Best Group Video y Video of the Year. Ganaron dos premios más, por The sun always shines on TV. El vídeo del año, en esa entrega de premios fue para…Dire Straits, Money for nothing.

Take on me terminó vendiendo 7 millones de singles en todo el mundo, y en la era digital, ha vendido más de 1 millón y medio de descargas, lo que para un tema de 1985, en esta época, es más que relevante.

El disco donde estaba Take on me, Hunting high and low, se publicó el 1 de junio de 1985 y es uno de los mejores discos de toda la década de los 80, con 5 singles publicados, Take on me, Love is the reason, The sun always shines on TV, Train of tought y Hunting high and low. Aunque A-ha, han vuelto a tener muy buenos temas, en el resto de la década de los 80 y siguen activos, como lo demuestra su último trabajo de hace apenas unas semanas, Cast in steel, que ha sido #8 en el Reino Unido, no volvieron a saborear el #1 en USA.

Vinilo Negro