All night long (all night)- Lionel Richie (1983)

Lionel Richie all night

Un 12 de noviembre de 1983, Lionel Richie conseguía el #1 en los Estados Unidos durante 4 semanas, con All night long (all night). Era su tercer #1 en solitario, tras Endless love (1981), a dúo con Diana Ross, y Truly (1982). 1983 marcaba también el tercer año consecutivo en conseguir pues un #1 como artista. La canción pertenecía al disco Can’t slow down, que fue en diciembre de ese año, #1 también en la lista de álbumes, que permaneció en el top 10 de la lista de álbumes, 59 semanas consecutivas, ahora tan de moda por Taylor Swift, de hecho todo el año 1984 se lo pasó en el top 10 de la lista de álbumes, al año siguiente Bruce Springsteen repetiría la hazaña, dejando Born in the USA, las 52 semanas de 1985, el disco siempre entre los 10 primeros. Vendió el álbum más de 20 millones de copias, es de hecho el disco en solitario de Richie, más vendido.

Después del éxito de su primer disco en solitario, Lionel publicaba un disco mucho más ambicioso, viendo además el éxito de Michael Jackson con Thriller. Para su primer single, eligió la que posiblemente era la canción más comercial del disco, que no la mejor, pero sí la que más podía sobre todo en el otoño de 1983 arrasar y vaya si lo hizo. La canción combinaba su particular estilo con los Commodores, con unas influencias caribeñas, nuevas hasta ese momento que hacían la canción una mezcla de dance, pop y r&b, que simplemente arrasó. Salvo en listas country, el single fue #1 en listas generales, de r&b y de AC.

La letra de la canción era en inglés lógicamente, pero con expresiones en africano y español. Aunque luego el propio Richie, explicó que las supuestas frases en africano, eran invenciones suyas. Por cierto que el tema Running with the night, quizás incluso mejor canción que All night long, a la hora del conjunto, comenzaba en el vídeo con unas palabras en español también.

La canción sobredimensionó aún más la figura de Lionel Richie, siempre a la sombra de Stevie Wonder, Marvin Gaye y Michael Jackson, pero no nos engañemos, poco tiene que envidiar el de Alabama a los tres mitos. Es Richie uno de esos artista totales, pianista, compositor demoledor de éxitos, 9 años consecutivos escribiendo un #1 en listas americanas, no nos olvidemos que We are the world está compuesta por Michael Jackson y él mismo, por poner un ejemplo.

Talento puro, descubierto en los 70 para los Commodores y luego con una notable carrera en solitario, al que los 90 le terminaron viniendo grande, en parte por querer hacer lo mismo, cuando la música había cambiado, algo que les ha pasado a muchos.

El vídeo, que es coreografía desde el comienzo hasta al final, fue de los más vistos en la MTV. Ya en su disco anterior en el vídeo de You are, ensayó, lo que aquí ampliaría. Roto el veto para los artistas de color, por Michael Jackson, los televidentes, sobre todo americanos, querían ver y oír a artistas tipo Lionel Richie, Prince, Ray Parker Jr, etc, artistas que innovaban bastante más de lo habitual en los vídeos, que el resto, salvo los británicos, con Duran Duran a la cabeza en esos años. Rodado en un decorado puro, tiene un encanto como pocos.

Lionel Richie tocó la canción en la ceremonia de clausura de los JJOO de 1984, celebrados en Los Ángeles. Para la versión en single, la canción debió acortarse más de dos minutos, Richie gustaba de hacer canciones más largas de lo habitual, algo también heredado en los 70 de la música de r&b, donde se hacían más piezas para discos, que para singles. La versión single son 4.19 y la versión álbum 6.25. Hay una tercera versión que dura 6.42, y aparece en el edición del disco de 2003, una edición deluxe altamente recomendable.

La canción la compuso el propio Lionel Richie, produciéndola él mismo, con su habitual productor James Anthony Carmichael. El disco supuso el pico de popularidad de Lionel Richie que mantuvo hasta 1986, con la publicación de Dancing on the ceiling. Fueron 10 años mágicos para él, con números 1 como artista en solitario, como compositor para otros y como líder de los Commodores.

Hoy hemos querido traer aquí a Lionel Richie con All night long (all night) a Do you remember? con el vídeo, 32 años después.