Los vídeochats son cada vez más sencillos y populares

Gracias a Internet se ha vuelto muy sencillo hablar con alguien a través de una pantalla, y los costes cada vez son menores, ya se haga en el ordenador, en el smartphone o la tableta.

En el ordenador se usa la webcam que viene incluida o una que se haya comprado, y en los otros dos dispositivos la cámara frontal. Para un uso privado, los micrófonos y cámaras que vienen incorporados suelen estar bien, realmente sólo necesitan un equipo extra los usuarios profesionales, señala Christian Koch, de un portal dedicado a dispositivos móviles.

Quien necesite un sonido especialmente bueno puede ganar mucho ya con unos auriculares con micrófono de calidad. Está claro que en el mercado de smartphones y tabletas hay diferencia de calidad en el video y el sonido, entre los distintos niveles de precios, indica Koch. La calidad de la imagen no depende sólo de la resolución de la cámara, sino también de la calidad básica del sensor.

Si alguien hace videollamadas con el smartphone sin tener conexión WiFi, tiene que estar atento porque consumen muchos datos, advierte Falko Hansen, de otro portal de telecomunicaciones.

Los servicios más utilizados son Skype, Facebook Messenger, Apple Facetime y Google Hangouts. Todas sus aplicaciones son gratuitas y sólo hay que pagar para determinadas funciones Premium.

Skype es el clásico y funciona en todo tipo de dispositivos con distintos sistemas operativos. Desde 2011 pertenece a Microsoft y es fácil de usar incluso para principiantes por su interfaz sencilla, explica Koch. Cada persona tiene una cuenta propia con un nombre de usuario al que pueden llamar los demás.

También Facebook ofrece la opción de videochats con el Facebook Messenger, que está muy vinculado a la red social y se dirige sobre todo a sus usuarios, indica Koch. Desde hace unos meses, el Messenger también existe como aplicación por separado de la cuenta de Facebook, pero hay que dar el número de teléfono. La app se parece mucho a Skype.

En los iPhones, iPads y Macs de Apple existe el programa Facetime. El acceso es sencillo. Para registrarse basta el número del móvil«, dice Koch. Pero el uso potencial está restringido a los otros dueños de iPhones.

Google Hangout está disponible en los aparatos Android y también iOS de Apple y ofrece chats grupales además de los individuales. Se pueden comunicar a la vez diez personas a través de este programa en portátiles, smartphones o tabletas«, según Koch. Es posible además transmitir en vivo la charla a través de un link a Youtube. Y como la conversación se puede grabar en la nube, volver a verla después.

Además de estos programas populares, hay muchas otras alternativas, como los clásicos ICQ y Yahoo o nuevos de la era de los smartphones como Fring o Viber, señala Falko Hansen. También el navegador Firefox de Mozilla tiene integrada una opción de videochat llamada Hello.

Dpa/Vinilo Negro