Según Ticketmaster la alta demanda provocó la «reventa» para el concierto de Springsteen

Facua exigió hace unos días que se investigara la venta de entradas del concierto de Springsteen en Madrid a través de la plataforma Ticketmaster, debido a la queja masiva de usuarios, que denunciaron que a la vez que se decía que las entradas estaban agotadas en la plataforma, se ofrecían en otra web de Ticketmaster, llamada Seatwave, al doble de su precio.

La justificación de Ticketmaster es que la demanda que excedió a la disponibilidad, motivó que el sistema reorientara las búsquedas hacia la reventa. Esa es la explicación de Ticketmaster. Según ellos es técnicamente imposible atender a más de 150.000 peticiones simultáneas, cuando la disponibilidad es de 60.000. Lo que no explican, es cómo es posible, como denunciaron muchos usuarios, que mientras la web de Ticketmaster estaba caída, Seatwave funcionaba sin problemas vendiendo las entradas al doble.

Para Ticketmaster, vender las entradas de un marketplace online es legal y ayuda a evitar la reventa en sitios no seguros, y en Seatwave el precio se determina por lo que el fan esté dispuesto a pagar. Sin embargo como eldiario.es dijo, según Doctor Music, representante de Ticketmaster, Seatwave no es un punto de venta oficial. Y no vende entradas como punto de venta autorizado.

Facua denunciaba, que Ticketmaster se podía llevar dinero tanto de la venta de entradas en su plataforma, como en la de Seatwave, con lo que el negocio podría ser redondo. Las quejas de los usuarios en las redes han sido continuas, sobre todo porque como algunos comentan, el que Ticketmaster se caiga es un clásico. Los usuarios denuncian que Ticketmaster se queda con entradas que el mismo día las vende en Seatwave a precios mucho más altos. Ticketmaster se disculpa diciendo que la web no está caída, sino que se trata de colas virtuales.

Otro de los problemas, es que no había posibilidad de elegir localidad, ni número de asiento, ni sector. Doctor Music dice a la pregunta de eldiario.es que esto no debería ocurrir. Hoy en día los artistas ya están obligando a las plataformas a adoptar ciertas medidas, que incluyen la identificación de la entrada, la identificación de quien la compra, solo vender dos como máximo, rastreo de la entrada, etc. Medidas hay, como también, hoy en día tecnológicamente se puede evitar el colapso, con medidas suplementarias, que no pasan necesariamente por contratar más servidores.

Los secundary tickets, como se conoce en el mundo anglosajón a la reventa, trae de cabeza a artistas como Elton John, Mumford & Sons, Coldplay, Ed Sheeran, Iron Maiden y Adele entre otros. Elton John y Mumford & Sons se unieron contra la reventa de entradas en los conciertos, el grupo por ejemplo publicó en su website un post llamado To All Our Fans Around The World: Help Us To Stop The Ticket Touts. El grupo decía que hay que hacer todo lo posible por encontrar la forma de pararlo, ya que dicen que la mayoría de los tickets se venden en la reventa. Mumford & Sons añadía que aproximadamente 6.000 entradas de su más reciente gira, fueron vendidas en sitios de segunda mano, que revendieron las entradas.

Los artistas intentan concienciar a la gente, y entienden que la gente piense que eso no es malo ya que le dinero va igualmente a ellos, ya que la entrada en sí se vende, pero ellos dicen que no es como lo ven. Queremos que nuestros fans obtengan la entrada al precio correcto ellos tienen que dar valor al dinero. Queremos que la gente que esté sentada en nuestros conciertos sean fans, qué porqué nos importa? Porque no es correcto, hiere a nuestros fans y es un problema para todos los artistas. Necesitamos la ayuda de nuestros fans en la batalla.

La gente solo debe comprar en los sitios que estén habilitados para ello dicen. Elton John en declaraciones a la BBC dijo que preferían asientos vacíos en sus conciertos antes de que la gente pague precios inflados por los conciertos. Creo que es una extorsión y que es una desgracia, el hecho de que ellos quieran pagar esa cantidad de dinero es fantástico, pero creo que ellos deberían guardar su dinero y no venir.

En su nueva gira, Adele ha extremado las medidas en la venta de entradas, hasta límites insospechados, controlando con la plataforma que las ha vendido todo el proceso, identificando exactamente al comprador de la entrada. Radiohead por ejemplo en su próxima gira, ha anunciado que solo vendará 2 entradas por orden. Ticketmaster es una de las plataformas donde se venderán también las entradas del próximo concierto de Paul McCartney.

Vinilo Negro