Doctor Music denuncia a las plataformas de reventa de entradas

El río sigue llevando cada vez más caudal desde la puesta a la venta, de las entradas de Bruce Springsteen en Madrid, ese día sin saberlo se ha abierto una puerta en el que parece que empezamos a concienciarnos, de que hay alguien que claramente se está lucrando con la reventa de las entradas. Los primeros perjudicados son los fans, que acudieron en masa a Ticketmaster para poder comprar sus entradas y se encontraron con los problemas habituales de esta plataforma.

Ahora después de la denuncia de FACUA, pidiendo que se investigara la implicación de Ticketmaster en un presunto fraude, uno de los sitios en el ojo del huracán es Seatwave, que mientras Ticketmaster estaba caído, Seatwave vendía las entradas a precios el doble de lo que costaban en realidad, Doctor Music ha presentado denuncias contra las principales plataformas de reventa de entradas que hay en España.

Ayer mismo Ticketmaster daba unas insuficientes explicaciones sobre porqué su plataforma estaba caída, que según ellos no lo era, ya que lo que había era colas virtuales e intentaba explicar porqué se producía esos problemas. El caso es que hay plataformas que gestionan mucha más carga de peticiones, tipo Amazon, o Itunes, y no se caen nunca. ¿Se imaginan un Black Friday con Amazon caído?

En el comunicado de Doctor Music, se dice Queremos manifestar nuestro total rechazo a la reventa de entradas de los conciertos que organizamos. La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven como se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara en las plataformas de reventa hasta niveles a los que muchos no pueden acceder a comprar.

Las plataformas a las que ha demandado Doctor Music son Seatwave, Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worlsticketshop. Es chocante, como Doctor Music dice, que una de esas plataformas sea propiedad de Ticketmaster, como es Seatwave. Y que Ticketmaster no haya roto lazos con ella, alimentando los rumores de estafa precisamente por vender allí las entradas a precios más caros.

Doctor Music añade Creemos que es un sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave, una de las plataformas que más indignación ha despertado con la reventa de entradas de Bruce Springsteen. Esta coincidencia ha provocado la comprensible sospecha de que Seatwave se haya nutrido de entradas desviadas fraudulentamente desde Ticketmaster.

La promotora acusa a Ticketmaster de incumplir sus propias bases legales en las que prohíbe la reventa. Como denunciaba FACUA hace unos días, el beneficio que puede llevarse Ticketmaster, juntando el que se lleva Seatwave podría rondar el 30%. La denuncia podría extenderse a la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa.

Los secundary tickets, como se conoce en el mundo anglosajón a la reventa, trae de cabeza a artistas como Elton John, Mumford & Sons, Coldplay, Ed Sheeran, Iron Maiden y Adele entre otros. Los artistas intentan concienciar a la gente, y entienden que la gente piense que eso no es malo ya que le dinero va igualmente a ellos, ya que la entrada en sí se vende, pero ellos dicen que no es como lo ven.

Elton John en declaraciones a la BBC llegó a decir que preferían asientos vacíos en sus conciertos antes de que la gente pague precios inflados por los conciertos. Creo que es una extorsión y que es una desgracia, el hecho de que ellos quieran pagar esa cantidad de dinero es fantástico, pero creo que ellos deberían guardar su dinero y no venir.

Vinilo Negro