En el reporte de la IFPI, el digital supera por primera vez al físico

La IFPI, ha dado a conocer su reporte global con los datos de 2015. A nivel global, los ingresos por música han subido un 3.2% en el último año. El dato es que por primera vez, el digital ha superado al físico a nivel ingresos, el 45% de los ingresos corresponden al digital y el 39% al físico.

El revenue de los servicios de streaming se dispara un 45.2% más que el año anterior. La IFPI hace hincapié en que el consumo de música explota a nivel mundial, pero que sigue habiendo un problema en qué es lo que se llevan los artistas y los sellos. La IFPI hace notar que los artistas y sellos no se están llevando un revenue justo por su trabajo.

Nunca antes el digital había superado al físico, pero era algo que tenía que suceder en algún momento. Lo digital ha subido a nivel global un 10.2%, hasta los 6.700 millones de dólares, a pesar del descenso de las descargas digitales de un 10.5%. El total de ingresos de la industria musical ha sido de 15.000 millones de dólares. Lo físico ha bajado un 4.5% hasta ese 39% referido.

Es el primer crecimiento a nivel global en casi dos décadas. La venta digital, en 19 mercados, supera el 50% de la música grabada.

Por regiones, los que más han crecido han estado en Latinoamérica, con un crecimiento del 11.8%, merced al crecimiento del 80.4% del streaming, Asia ha crecido un 5.7%, Europa un 2.3% y Norteamérica un 1.4%.

A nivel de países, el #1 siguen siendo los Estados Unidos, que ha crecido un 1% en 2015. Japón es el segundo mercado mundial, y ha crecido un 3%. Reino Unido sería el tercer mercado superando a Alemania, los británicos han crecido un 0.6%, mientras que los alemanes han bajado un 0.3%. Dentro de los 20 principales mercados, China muestra el mayor crecimiento sobre el año anterior, con el 60%.

Dentro de la parte digital, las descargas siguendo siendo con el 45% lo que más se consume, pero el streaming está ya en el 43%. En global el streaming representa el 19% del negocio, por el 14% que representaba en 2014. Los sistemas de suscripción atraen ya a más de 68 millones de personas en todo el mundo. 11 de ellos en los Estados Unidos. En 2014 había 41 millones de suscriptores a servicios de música. En 2010 solo había 8 millones.

Las descargas digitales representan el 20% de los ingresos globales, pero han bajado un 10.5%. Hay un dato curioso, a pesar de que el físico ha caído al 39% en sitios como Japón con el 75% o Alemania con el 60%, sigue siendo el sector preferido por encima del digital.

En próximos días la IFPI dará a conocer data específico y figuras exactas por países, de los 61 que contabiliza en el reporte.

Vinilo Negro