Por cuarto año consecutivo, el mercado musical español sube según la IFPI, en 2017, un 9%

Como todos los años, la IFPI ha publicado su resumen anual de música, el Global Music Report. Siempre lo hace a finales de abril, y francamente es curioso que siendo todo cada vez más digital, no se intente publicar antes. Sobre todo cuando ya en el mes de febrero salen oficialmente las listas de los artistas con más venta, en singles y álbumes de la propia IFPI.

Centrándonos en el mercado español y en el informe que personaliza y ofrece Promusicae, las ventas de música subieron en España casi un 9% en 2017, por encima de la media mundial que superó por poco el 8%, alcanzando los 232 millones de euros. Los ingresos digitales ya casi duplican a los del mercado físico: 152 millones frente a 79.

Los españoles gastaron 231,7 millones de euros durante 2017 en música grabada, lo que supuso un incremento del 8,9% frente a los 212,8 millones registrados el año anterior. Desde que en 2014 se cambiaron las tornas, el mercado español no ha dejado de crecer, aunque bien es cierto que lejos de los más de 742 millones de euros que tenía el negocio en 2001, pero es el cuarto año que crece de manera consecutiva.

Lo que ya no tiene vuelta atrás es el predominio de los digital frente a lo físico. la música en soporte digital (streaming y descargas, fundamentalmente) generó en España 152,4 millones, una cifra que casi duplica los 79,2 millones provenientes de la parte física (CD y vinilos). O, dicho de otra manera, el mercado digital, ya equivale en España al 65,8% del sector.

En España a finales del año 2017 ya eran 1,5 millones de abonados premium en las plataformas digitales, 176 millones en todo el mundo. El vinilo se sigue recuperando mientras que el CD sigue bajando, aunque a nivel porcentual la caída es similar.

Los ingresos por streaming de pago en plataformas como Spotify, Apple, Deezer, Napster o Tidal, ascendieron en España a 84 millones de euros (más que todo el mercado físico), mientras que el consumo en la modalidad gratuita y con anuncios se elevó a casi 30 millones. Por otro lado, solo 24,2 millones provienen de las plataformas de vídeos, como YouTube o Vevo, una cifra que resulta especialmente exigua a pesar del enorme número de visualizaciones, y por lo tanto consumo de música, que acumulan anualmente los millones de vídeos disponibles en estas plataformas audiovisuales.

Resulta llamativo que apareciendo YouTube en todos los estudios de consumo como una de las fuentes favoritas de los usuarios para acceder a contenidos musicales, su aporte a los resultados de este año sea de un escueto 10,4% del total en nuestro país. IFPI vuelve a señalar en su informe el impacto global que supone este hecho, conocido como Value Gap (brecha de valor) por el escaso retorno económico que de ahí proviene.

En cuanto al mercado físico, en España se despacharon durante el año pasado cerca de 700.000 vinilos, una cifra que representa un incremento del 46% respecto a la del año anterior, muy superior en porcentaje a la subida mundial. Por otra parte se despacharon 8 millones de CD’s, una cifra parecida a la de 2016. El CD representa el 84,5% del mercado físico por el 12,5% de los vinilos.

En cuanto a los discos y canciones más vendidas en España en 2017

ÁLBUMES:

1. PABLO ALBORÁN – PROMETO
2. JOAQUÍN SABINA – LO NIEGO TODO
3. EL BARRIO – LAS COSTURAS DEL ALMA
4. ALEJANDRO SANZ – + ES + EL CONCIERTO
5. VANESA MARTÍN – MUNAY
6. MELENDI – QUÍTATE LAS GAFAS
7. ED SHEERAN – DIVIDE
8. MANUEL CARRASCO – BAILAR AL VIENTO
9. B.S.O. – LA LA LAND
10. DAVID BISBAL – HIJOS DEL MAR

CANCIONES:

1. LUIS FONSI / DADDY YANKEE – DESPACITO
2. ED SHEERAN – SHAPE OF YOU
3. DANNY OCEAN – ME REHÚSO
4. MALUMA – FELICES LOS 4
5. ENRIQUE IGLESIAS / DESCEMER BUENO / ZION & LENNOX – SÚBEME LA RADIO
6. NICKY JAM – EL AMANTE
7. CNCO – REGGAETÓN LENTO (BAILEMOS)
8. NACHO – BÁILAME
9. J BALVIN / WILLY WILLIAM – MI GENTE
10. WISIN / OZUNA – ESCÁPATE CONMIGO