‘Enemigos’ de Aitana y Reik debuta en el #5 en Spotify España

Enemigos de Aitana y Reik ha debutado en el #5 de Spotify España con 279.989 reproducciones, y en el #21 de Apple Music. La promo de la canción se había centrado más en Spotify, donde el tipo de música de la cantante española es más propicio. Sin embargo mientras escribimos estas líneas Enemigos ya está en el #15 en Apple Music.

Enemigos se convierte en la canción número 18 de Aitana en debutar por encima de los 100.000 streams en Spotify España, la cantante española es #1 por delante de las 16 veces que lo ha hecho Rosalía. A nivel de 200.000 streams, es la número 12, aquí el segundo artista español ni se le ve. Solo Bad Bunny y J Balvin en la historia de Spotify España superan a la cantante española. Y gracias sobre todo a Colores y los dos álbumes de Bad Bunny publicados recientemente.

La canción ha sido el mejor debut en España de todas las novedades del viernes. Para los mexicanos Reik, es también su mejor debut en España.

La cifra sin embargo en 2020 es solo el debut número 18 a nivel global en España aunque eso sí la primera canción española con mejor debut. En los dos últimos meses la situación del Estado de Alarma en España ha hecho que los números sobre todo por arriba sean más bajos, aunque Bad Bunny y J Balvin han mantenido el nivel un poco fuera de concurso.

La situación ha sido especialmente mala en Italia y España y se ha reproducido en otras partes del mundo, incluyendo USA y UK. Sin embargo en las últimas semanas el streaming ha vuelto a crecer, no quizás tanto por arriba pero sí por abajo. La diferencia por ejemplo entre el #1 y el #200 ahora es menor.

Por eso para un artista español debutar con ese cifra sigue siendo espectacular. Aitana además iguala a Lola Indigo como las únicas dos artistas españolas en debutar por encima de 200.000 streams en tres años diferentes en Spotify España, 2018, 2019 y 2020. Ningún otro artista español lo ha hecho.

El vídeo ayer en YouTube totalizó 1.5 millones en las primeras 24 horas, una cifra que solo Teléfono y Nada Sale Mal habrían superado, y actualmente suma ya 2.4 millones. Recordemos que su récord a nivel semanal son los casi 9 millones que hizo en España con Teléfono y los 10.2 millones que hizo con el mismo tema a nivel mundial.

La canción sigue #1 en venta digital, aunque es cierto que a pesar de la venta digital no tiene de momento opciones de ser #1 en España.