El streaming cuenta ya con 112 millones de usuarios de pago, según el último informe anual de la IFPI

La IFPI, la Federación Internacional de la Industria Discográfica, ha presentado hoy en Londres El Global Music Report (Informe mundial de la música) que publica con carácter anual desde 1997, año en el que comenzara a monitorizar el mercado mundial musical. A lo largo de 2016 las ventas del sector en todo el mundo alcanzaron un valor de 15.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior. La cifra supone el porcentaje más alto desde 1997 y el segundo año consecutivo en el que sube.

Un 50% de las ventas provienen del mercado digital, que crece un 17,7% y supone 7.800 millones de dólares de las ventas anunciadas. La clave sigue siendo el  streaming que cuenta ya con 112 millones de usuarios de pago, con cifras de finales de 2016. El crecimiento ha sido del 60,4%, contrarrestando la caída de las descargas digitales del 20,5% y el descenso en ventas del mercado físico, del 7,6%. Los países donde más ha crecido han sido China (+20,3%), India (+26,2%) y México (+23,6%). España está en un discreto puesto número 15, de los países del mundo con mayor consumo digital, donde la cifra de negocio supera los 100 millones de euros y representa un 61% de los ingresos del mercado. Atrás quedan los años en los que el mercado español estaba con holgura dentro del top 10.

Las compañías discográficas han alimentado este crecimiento a través de una inversión constante, no sólo en artistas, sino también en sistemas de apoyo a las plataformas digitales, lo que ha permitido licenciar y poner a disposición del consumidor más de 40 millones de canciones en cientos de plataformas. También destaca el reto constante para adaptarse a un modelo de negocio que cambia con rapidez y está en continua evolución, pero donde permanece la esencia del sector: descubrir, promover, apoyar y lanzar nuevos artistas y hacer accesible su música.

La industria sin embargo todavía tiene que lidiar con la distribución ilegal de música. Durante 2016 la IFPI y sus grupos nacionales, identificaron 19,2 millones de páginas web que alojaban contenido ilegítimo y enviaron 339 millones de requerimientos a Google para eliminar sitios infractores de sus resultados de búsquedas. Además, el informe hace referencia a la llamada brecha de valor, uno de los mayores obstáculos que se perciben en la actualidad en la industria de la música, para mantener un desarrollo sostenible en el futuro digital. La brecha de valor describe el creciente desajuste entre el valor, que servicios de contenidos subidos por usuarios, como YouTube, obtienen de la música y el retorno de ingresos para aquellos que crean la música e invierten en ella.