Kanye West será finalmente #1 en USA con más de la mitad de las ventas por streaming

Kanye West será #1 en la lista americana de álbumes con más del 50% de sus ventas provenientes del streaming. Será la primera vez que suceda esto en el top 200 de Billboard. Sin embargo con ser un hito, deja muchas dudas en la que manera en la que lo ha conseguido. The life of Pablo se lanzó el 13 de febrero solo como exclusiva en Tidal, posteriormente se lanzó el 1 de abril en el resto de plataformas, principalmente Spotify y iTunes. Además el disco se pudo conseguir en venta desde la web de Kanye West, al precio de 20 dólares. El disco no está disponible a nivel físico, aunque si es posible que en un futuro lo ponga a la venta.

Se dice, la cifra hasta el domingo noche no será exacta, que venderá unas 90.000 copias equivalentes. La cifra de todas maneras es baja, en una semana con debuts fuertes no lo hubiera conseguido. Pero demuestra como semana a semana van cayendo las ventas de los discos físicos sin freno. Si nos atenemos a que más de las mitad es por el streaming, es una cifra importante, muy importante conseguir que los 100 millones de streams, se hayan convertido en 65.000 copias. Como informa Billboard, y ya comentamos aquí, Rihanna tenía el récord de haber conseguido el #1 con más porcentaje de streams, cuando volvió al #1 con Anti vendiendo 54.000 copias y el 31.25% llegando a través del streaming.

Hay un dato que llama la atención, de las 20.000 copias físicas que ha vendido Kanye West, vienen de su página web, de Tidal y de la oferta de si compras una entrada para el Yeezy Season 3 de West, te regalan el disco. Durante la semana se informó que eso no se iba a contar, Nielsen no computa las ventas de los discos en páginas de artistas, que no sean controladas y tabuladas por ellos, pero sin embargo si lo va a hacer con el de Kanye West. Esas ventas en la página de West, las hace 7digital, lo que lo habilita para ser contabilizadas.

Billboard apunta otro dato, y es que el anterior disco de West, Yeezus vendió 729.000 copias, teniendo en cuenta que esa cifra no iba a conseguirla, si es verdad que de haber estado el disco a disposición en CD, les habría reportado al menos más de 100.000 copias extras, Billboard dice 300.000, no creemos que West hubiera llegado a vender más de 250.000 copias combinadas. Pero con el tiempo seguro que sí que habría llegado a esa cifra y más, con lo que tampoco se entiende la jugada de no lanzar el disco en físico. Esto lógicamente deja a Chris Stapleton como #2 con Traveller, y según indican con unas 73.000 copias vendidas, con al menos 60.000 en este caso sí con ventas físicas. Los datos definitivo mañana.

Vinilo Negro