La IFPI revela que 25 es el disco más vendido y See you again la canción de 2015

adele

La IFPI ha revelado cuáles son los singles y álbumes más vendidos del año 2015, como siempre dentro de su Global Music Report. La organización, que es la que se encarga siempre de dar este dato, que engloba todas las ventas de los países ha dado a conocer esas dos listas, antes de publicar el reporte completo.

Las listas no ofrecen dudas y cuentan todas las ventas, streaming y data de los singles y álbumes en 2015. A pesar de salir a finales del mes de noviembre, el disco más vendido en 2015 ha sido con claridad el 25 de Adele. La cantante británica batió todos los récords de ventas que existían, desde las mediciones fiables de ventas de discos. Adele fue nombrada también la artista más popular en 2015 seguida de Ed Sheeran, Taylor Swift, Justin Bieber y One Direction, no en vano los nombres que han marcado con claridad el 2015.

A nivel singles tampoco ha habido muchas sorpresas, Wiz Khalifa con Charlie Puth le ha ganado la partida a Mark Ronson, See you again era un single propiamente dicho del 2015 y el Uptwon funk venía del 2014, aunque en el Reino Unido y USA, Mark Ronson y Bruno Mars fueron el single del año, globalmente See you again es la canción del año.

Ed Sheeran domina el #3 en singles con Thinkin out loud y el #2 en álbumes con X. Él es junto a Adele, Taylor Swift y Ellie Goulding, los únicos que están en singles y álbumes. Goulding lo cumple al contarle la banda sonora de la película 50 sombras de Grey que es el séptimo disco del año.

Otro dato más, en la lista de álbumes hay 5 británicos, dos canadienses, dos americanas, y la banda sonora. No hay ningún artista masculino de Estados Unidos ni tampoco ninguna banda americana.

Digital Singles
1. Wiz Khalifa feat. Charlie Puth, «See You Again»
2. Mark Ronson feat. Bruno Mars, «Uptown Funk»
3. Ed Sheeran, «Thinking Out Loud»
4. Maroon 5, «Sugar»
5. Major Lazer feat. MØ and DJ Snake, «Lean On»
6. Ellie Goulding, «Love Me Like You Do»
7. Adele, «Hello»
8. Taylor Swift, «Blank Space»
9. OMI, «Cheerleader»
10. Jason Derulo, «Want To Want Me»

Global Albumes
1. Adele, 25
2. Ed Sheeran, x
3. Taylor Swift, 1989
4. Justin Bieber, Purpose
5. Sam Smith, In The Lonely Hour
6. One Direction, Made In the A.M.
7. Various Artists, Fifty Shades of Grey Official Soundtrack
8. Coldplay, A Head Full of Dreams
9. Meghan Trainor, Title
10. The Weeknd, Beauty Behind The Madness

Vinilo Negro