Led Zeppelin obtiene alguna victoria antes del juicio por plagio

El juicio por el posible plagio de la intro de Taurus, en Stairway to heaven de Led Zeppelin comenzará el 10 de mayo, sin embargo el grupo ha obtenido, antes del comienzo del juicio alguna victoria. El caso puesto por los herederos de Randy California, autor del tema intrumental Taurus, del primer disco de Spirit, de donde supuestamente Jimmy Page y Robert Plant, viene 20 años después de la muerte de su compositor Randy California. 

Los herederos de California dicen que el grupo, que llegó a ser telonero de Spirit en 1969, conocían perfectamente esa intro y la canción del grupo. Pero de cara al juicio Jimmy Page y compañía han obtenido victorias, para empezar el juez ha desestimado la petición de los herederos de California, que querían que no solo se tocaran las dos canciones en el juicio, sino todas las grabaciones de Taurus, y de Stairway to heaven.  el juez, R. Gary Klausner ha dicho que el copyright de Taurus está limitado a 1967, es decir solo al tema y no a posteriores versiones. Al parecer había otras versiones de la canción, en las que incluso el parecido es mayor.

Además también ha rechazado todas las pruebas que los musicólogos habían aportado, ya que se basaban precisamente en todas las grabaciones. El juez ha dado 5 días para que otros expertos testifiquen solo con base en la canción con el copyright del 67. Otra de las cosas importantes para Led Zeppelin es que se ha dejado fuera la supuesta reincidencia de plagiadores de Led Zeppelin. Hay que recordar que el grupo perdió el juicio de 1985 por el tema Whole lotta love. Willie Dixon aparece desde entonces en los créditos de la canción, junto con el resto del grupo por haber utilizado Led Zeppelin, partes del tema You need love, compuesto por él en su canción. Y el jurado tampoco oirá el dinero o lo ricos que son, Jimmy Page ni Robert Plant.

Sí se permitirá incluir dos declaraciones de Page a revistas, de cómo escribió la música de la canción. Tampoco habrá testimonios de los hábitos alcohólicos del grupo, Page y Plant, dicen que estaban muy borrachos para recordar nada de lo que hacían y menos de esa época en sus conciertos con Spirit. Como decimos el juicio comienza el 10 de mayo.

Vinilo Negro