Jimmy Page declara en el juicio que escuchó Taurus por primera vez hace unos años

Comenzó el Los Ángeles el juicio por el supuesto plagio de Stairway to heaven sobre el tema Taurus de Spirit. El juicio comenzó el martes con la formación del jurado, 8 personas, que serán las que tomen la decisión de si hubo plagio o no, el jurado debe decidir si los acordes de las dos canciones son similares. En la segunda jornada del mismo le ha tocado declarar ya a Jimmy Page. El guitarrista de Led Zeppelin ante el juez ha negado conocer el tema de Spirit. A pesar de que ambos compartieron escenario en 1968 en más de una ocasión, Page ha negado que oyera el tema en cuestión que se compuso en 1968, tres años antes de la publicación de Stairway to heaven.

Page a lo máximo que admitió en el estrado es que en su momento tuvo tres discos del grupo, pero que no lo escuchó porque no había escuchado antes los casi 10.000 discos que componían su colección. Page siguió diciendo que escuchó por primera vez la canción hace solo unos pocos años cuando su yerno fue el que le hizo saber las comparaciones que circulaban por Internet y le enseñó un vídeo, cuando lo escuchó se mostró sorprendido, dijo en el juicio. Jimmy Page es entonces cuando se dio cuenta que uno de los tres discos que tenía de Spirit era donde aparecía Taurus.

El guitarrista reconoció que Led Zeppelin usó un acorde de otro tema de Spirit en un medley en su primera gira, pero que lo había escuchado en la radio y nunca había oído Taurus.

El componente de Spirit, Mark Andes, testificó diciendo que los acordes de las dos canciones son exactamente iguales. Dijo que Spirit tocó Taurus en un concierto en Denver en 1968 donde Led Zeppelin fueron sus teloneros y que en 1970, él y Robert Plant bebieron cerveza y jugaron al billar tras un concierto de Spirit en Birmingham.

Michael Skidmore representa a los herederos de Randy Wolfe, compositor del tema y fallecido en 1996, y es el que ha demandado a Led Zeppelin por el supuesto plagio, en 2014. Un juez de Los Ángeles dijo que había evidencias suficientes para llevar el caso a juicio, aunque desestimó que el abogado de Wolfe, pueda presentar como prueba otros dos casos en los que Led Zeppelin ha sido acusado de plagio, uno de ellos por el clásico Whole lotta love y que el grupo perdió.

El abogado de Skidmore, Francis Malofiy intentó en las dos horas que estuvo en el estrado Page, que este diera algún viso de debilidad en su testimonio, pero se dio repetidas veces contra el rechazo frontal de Page, diciendo que él en ningún momento oyó la canción. Se espera que hoy mismo regrese al estrado Jimmy Page, quedando todavía por testificar Robert Plant. John Paul Jones, el tercer miembro vivo del grupo, no está citado para declarar.

Vinilo Negro