Un juez decidirá si el inicio de Stairway to heaven es un plagio

Al final será un juez el que decida si los primeros acordes del tema Stairway to heaven de Led Zeppelin son un plagio del tema Taurus de Spirit. La última palabra pues la tendrá el juez R. Gary Klausner, que dijo que las pruebas aportadas por los abogados del guitarrista Randy Wolfe de Spirit, fallecido en 1997, tenían las suficientes evidencias para llevar el asunto a juicio.

El tema Taurus fue escrito por Wolfe entre 1966 y 1967, mientras que Stairway to heaven es de 1971. También se sustenta, en que ambas bandas se fueron de gira por esa época, en festivales, aunque no tocaron en el mismo escenario, pero sí en las mismas fechas. Led Zeppelin podría muy bien haber escuchado Taurus antes de componer Stairway to heaven.

Expertos contratados han dicho que ambas canciones tienen notas que han sido usadas en la música durante siglos. Todo se inició en 2014 cuando Michael Skidmore, administrador de Randy California, nombre por el que es más reconocido Wolfe, presentó la demanda por las similitudes con las dos canciones. Aprovechando la reedición del tema y una nueva masterización.

Skidmore dice que durante esas giras, Jimmy Page pidió a California que le enseñara los acordes de Taurus. El juicio que comenzará el 10 de mayo en Los Ángeles, tendrá como acusados a Robert Plant y Jimmy Page, pero no a John Paul Jones, que ha sido quitado de la demanda.

Page y Plant dicen que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a una escala cromática descendiente de tonos, que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Stairway to heaven apareció en el disco de 1971 de Led Zeppelin IV, el tema nunca apareció como single, pero permanece como una de las cumbres del rock, y ayudó a vender al disco 37 millones de copias en todo el mundo, 23 de ellos solo en los Estados Unidos, donde curiosamente no fue #1, se quedó en el #2.

Vinilo Negro