El Streaming se hace un hueco en los Grammy

Grammy
Los premios Grammy pasan por ser los más importantes de la industria musical

No solo el streaming está cambiando la concepción de la música hoy en día, en niveles de salidas de discos, con los cambios en las listas, intentando sacar vídeos, lyric vídeos y demás opciones, que ayuden a aumentar el consumo y conseguir mejores puestos en la listas. Ahora el streaming llega a los Grammy que introducen cambios para la nueva edición en 2017.

Las novedades no solo afectan al streaming, sino que también lo hace a la calificación de artistas, números de categorías en las que se vota, etc.

Vamos con los cambios, pero antes fechas, el periodo de elegibilidad, será del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 como ya es habitual. Las nominaciones se anunciarán el 6 de diciembre de 2016 y los premios se entregarán el 12 de febrero de 2017.

Sobre el streaming, ya no será necesario que un artista publique un disco físicamente para su compra, para ser nominado, ahora las grabaciones aunque solo estén en streaming, podrán ser nominadas, con varias salvedades, tienen que estar a la venta, tiene que estar disponible en un servicio de streaming que lleve operando al menos un año antes de la fecha límite de elección y que esté en alta calidad, al menos 16-bit 44.1 kHz. Es decir tiene que estar publicado en Google Play, Apple Music, TIDAL, Spotify, etc. Lo que se pretende es que no valga solo con subir algo a la red. Por ejemplo Pandora que no tiene servicio On demand y Soundcloud que lo lanzó en marzo, no valdrían. Tampoco vale YouTube. Esto habilitaría a artistas como Kanye West o Chance the Rapper.

Para los nuevos artistas, ya no tendrán que publicar un disco en el año en curso, para ser nominado, un artista tiene que haber lanzado al menos 5 canciones, un álbum, pero no más de 30 canciones o tres discos. Y no puede estar nominado como miembro de un grupo más de tres veces. Es un tanto confuso de todas maneras, lo más sencillo sin duda es que todo aquel que haya lanzado algo por primera vez, en el periodo de elegibilidad pudiera estar nominado, pero esta categoría siempre ha tenido históricamente contradicciones.

Además de las cuatro categorías top, Album, Song y Record of the Year y Best New Artist, en las que votan todos los miembros de la Academia, ahora además votarán en 15 y no en 20 como antes, en las que los miembros tengan más conocimientos y están más cualificados en hacerlo, es decir si un miembro tiene relación con el country, votará en esas categorías o parecidas antes que en otras.

La categoría de Best Rap/Sung Collaboration cambia a Best Rap/Sung Performance y la de Best Blues Album ahora son dos, Best Traditional Blues Album y Best Contemporary Blues Album.

Vinilo Negro