Led Zeppelin se habría embolsado casi 60 millones de $ en derechos de autor en 5 años

Sigue el juicio contra Led Zeppelin, por el supuesto plagio de su tema Stairway to heaven con el tema Taurus de Spirit, después de que Jimmy Page declarara el miércoles en el juicio que se está llevando a cabo en Los Ángeles, no conocer el tema, ayer le tocó el turno a un economista, que declaró que las obras de Led Zeppelin han generado en los últimos años 58 millones de dólares.

Michael Einhorn dijo en el juicio que Jimmy Page y Robert Plant como compositores han recibido 58.5 millones de dólares desde 2011 por sus trabajos. Incluyendo Stairway to heaven. Estos ingresos se han generado bajo in contrato de 2008, que incluye 87 canciones de la banda. Los abogados del grupo han pedido que se desestime ese contrato, ya que queda fuera del estatuto de limitaciones.

Kevin Hanson, especialista en guitarra y ex componente de Huffamoose, interpretó las partes de las dos canciones y dijo que eran prácticamente iguales, al ser interrogado testificó que puede diferenciar fácilmente las canciones.

También y a favor de Randy Wolfe, por el plagio, Alexander Stewart, profesor de música en la Universidad de Vermont, dijo que encontró cinco categorías en las que ambas canciones tenían importante similitudes. Muchas canciones que se remontan al siglo XV tienen esas similitudes, pero ninguna incluye los cinco elementos compartidos por Taurus y Stairway to heaven.

Otro punto importante, es que la grabación no está protegida por derechos de autor y el jurado no la puede considerar ni tampoco se puede tocar en la corte. Es anterior a 1972, que es otro de los puntos en conflicto en los últimos meses en la música, los derechos anteriores a ese año. Taurus se lanzó en el disco de 1968 de Spirit y Stariway to heaven es de 1971. El juez tampoco ha permitido que demandas que el grupo ha perdido por ejemplo con Whole lotta love. Randy Wolf lleva muerto desde 1997 y nunca decidió demandar al grupo en vida, pese a que siempre dijera que el parecido era evidente.

Vinilo Negro