Frank Ocean no podrá competir en los Grammy con sus dos discos, Endless y Blonde

El 6 de diciembre se darán a conocer las nominaciones para los premios Grammy, y adelantamos que dos discos no serán de la partida, los dos que publicó Frank Ocean. Según una información de Billboard, su disco visual, Endless y Blonde, no serán de la partida a pesar de haberse publicado con anterioridad al 30 de septiembre, fecha de corte para los premios.

Al parecer los discos no se han mandado a los premios. Aunque los discos se publiquen como fecha tope el 30 de septiembre, las discográficas, mánagers o representantes, tienen que enviar los discos, y al parecer, Universal, no ha enviado Endless y Boys Don’t Cry, el sello que formó Ocean, no ha enviado Blonde. No se sabe muy bien si los dos discos no se han enviado por alguna razón, el año pasado pasó lo mismo con Hotling bling de Drake.

En el caso de Endless, es más normal, ya que Universal después de que el artista lanzara el disco y luego se marchara del sello, para dos días después lanzar Blonde, estaba más que claro que no enviarían un disco, que por otra parte no ha entrado en ninguna lista, porque las reglas de un disco visual, no tienen cabida a día de hoy. No hay manera de tabular un disco, que no tiene cortes, es un tema tras otro en una especie de vídeo largo. Es como hacer streaming de un vídeo largo. Podría haber estado nominado en la categoría de vídeo, pero tampoco está claro.

En el caso de Boys Don’t Cry, parte del engranaje de la salida del disco se la hizo Apple Music a Ocean, y no parece que el artista haya tenido claro qué tenía o debía hacer. Si tenía o no que mandar el disco, probablemente no lo supiera, para eso tienes a una discográfica o sello detrás. El pasado mes de junio los Grammy actualizaron las reglas, y cualquier disco lanzado, aunque no sea a nivel físico, es decir aunque solo se lance en streaming, puede competir en los premios. Con lo que los dos discos, aunque no están en físico, sí podían haber sido elegidos para las diferentes categorías.

No hay que olvidar que Blonde es uno de los discos que más ha valorado la crítica este año y consiguió llegar al #1 en US, con casi 300.000 copias combinadas en la primera semana, aunque también es cierto que el disco luego se ha quedado estancado en todos los países, en parte porque precisamente no ha habido ninguna promoción del disco más allá del lanzamiento.

Vinilo Negro