La Academia Sueca lleva 4 días intentando contactar con Bob Dylan sin conseguirlo

No sabemos porqué, pero la noticia no nos sorprende en absoluto. La Academia Sueca lleva cuatro días intentando ponerse en contacto con Bob Dylan, para comunicarle de manera personal que ha ganado el Premio Nobel de Literatura y confirmarle para la ceremonia de entrega el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Sara Danius, la secretaria de la institución y que fue precisamente la que anunció el galardón para el compositor americano, así lo ha dicho a Radio Suecia hoy lunes.

El cantante actúo el pasado viernes dentro del segundo fin de semana del Desert Trip Festival, en Indio, California, junto a los Rolling Stones, y como ya contamos, no hizo ningún tipo  de comentario sobre su triunfo. Lo contrario de los Rolling, que a través de Mick Jagger y Keith Richards felicitaron a Dylan. Jagger incluso llegó a decir que ellos nunca habían compartido escenario con un Premio Nobel.

El nuevo Noble de Literatura no ha dado señales de vida, desde que se anunció el jueves 13 de octubre el galardón, la Academia Sueca contactó con su mánager y otras personas cercanas a él, pero no con él. La Academia todavía no pone el grito en el cielo, faltan casi 2 meses para la entrega del galardón, y tienen tiempo.

Aunque a tenor de sus declaraciones, Danius añade que confían en que venga, pero que si no lo hace, será una gran fiesta igual. Si no viene como apunta, no pasa nada, la distinción es suya. Tan solo Boris Pasternak escritor ruso, que en 1958 por motivos políticos lo rechazó, aunque luego lo aceptó y el francés Jean Paul Sartre en 1964, por no querer ser reconocido con ningún premio, han rechazado el premio Nobel de Literatura.

Desde la adjudicación, es uno de los galardones que más controversia ha suscitado, aunque en el mundo de la música ha sido recibido en general con satisfacción, y ha vuelto a la palestra, el porqué no hay un Nobel exclusivamente de música.

Bob Dylan ha visto como la venta de sus discos se ha disparado, en iTunes, el cantante comenzó a copar el top 10 con sus recopilatorios, terminando por meter varios discos suyos en el top 100 mundial, incluso en España llegó a ser #1, desplazando a Miguel Bosé. En Spotify, sus canciones experimentaron un crecimiento de más del 500% en streams, tras conocerse la noticia.

Vinilo Negro