Ariana Grande, Justin Bieber y Drake triunfan en los American Music Awards

Justin Bieber
1994 Nace en Londres, Ontario, Canadá, Justin Bieber, cantante y compositor y convertido hoy en día en uno de los artistas masculinos de mayor éxito en el mundo, gracias sobre todo a discos como Purpose, el más vendido de su carrera, y que consiguió el insólito hecho de colocar sus tres primeros singles del disco en el #1 de las listas americanas y británicas en 2015 y 2016. A pesar de su todavía corta carrera ha vendido más de 150 millones de discos y canciones y en 2017 fue la segunda persona tras Katy Perry en superar los 100 millones de seguidores en Twitter.

Se ha celebrado la 44 edición de los American Music Awards desde el Microsoft Theater en Los Ángeles, California. Los presentadores de la noche fueron Gigi Hadid y Jay Pharoah, en especial este último brillante con algunas de sus parodias, como la del anuncio de Taylor Swift, o luego haciendo de Kanye West, dando cera a todo el mundo.

Esta edición, presentó solo 12 premios en directo, circunstancia que hizo que Justin Bieber uno de los triunfadores de la gala con 4 premios, actuara desde Suiza, y no subiera a recoger ningún premio, aunque no hubiera tenido ocasión, ya que ninguno de los que ganó se entregó en público. Drake ganó 4 también, tres él y uno en la colaboración con Rihanna, pero solo subió a recoger dos.

Lo más emotivo de la noche fue sin duda el discurso de Selena Gomez y el premio a la artista del año que recayó en Ariana Grande. La ceremonia, muy pesada, de tres horas en total, pero con descansos excesivos para la publicidad no tuvo nunca ritmo. Comenzó con la actuación de Bruno Mars con su 24K Magic, con todo el Microsoft Theater, bailando, buen comienzo para empezar, justo ahora que el artista acaba de publicar su tercer trabajo del mismo nombre, le vendrá bien, dado que parece que las ventas no son lo que esperaba. El comienzo prometía, pero luego todo se fue diluyendo en una actuación tras otra, con todo el público, artistas incluidos en las primeras filas bailando. Qué diferencia con las entregas de premios de antaño, en la que solo se levantaban de sus asientos para entregar el premio a toda una carrera.

A continuación se presentó el premio a los Twenty One Pilots, uno de los fenómenos de 2016, el dúo ganó el premio al mejor Grupo o dúo de Pop y luego recibiría un segundo. Entre medias se iban presentado los artistas nominados al premio más importante, el premio al mejor artista del año comenzando por Justin Bieber. Luego actuó Niall Horan, el que fuera componente de One Direction cantó su primer tema en solitario, la preciosa balada This town, y no lo hizo mal.

Sin solución de continuidad actuaron Fifth Harmony con su tema That’s my girl, en un escenario muy parecido al de su vídeo, las cinco estuvieron correctas, en un tema que puso de nuevo a bailar al Microsoft Theater. La aparición en los AMAs servirá para que su tema vuelva a cobrar fuerza en las listas americanas, donde ha entrado tímidamente. Empoderamiento femenino claro.

Luego vino el premio a Drake con Views al mejor álbum de Hip Hop y la actuación de la canción quizás del año, Closer de The Chainsmokers con Halsey. Y llegó la actuación de James Bay con Let it go, quizás la que menos emocionó al público, que sosegó un poco las cosas. Luego le tocó el turno a Shawn Mendes con su tema Treat you better, que interpretó con su guitarra para luego sentarse al piano con Mercy.

Acto seguido llegó el premio a The Chainsmokers como mejor artista de música electrónica que agradecieron a los premios el haberlo metido. Después de presentar a Selena Gomez otra de las candidatas a artista del año, le llegó el turno a otro canadiense, The Weeknd, con su ya clásico, Starboy. Para dar paso al premio a la colaboración que ganó Fifth Harmony por su tema con Ty Dolla $ign, Work From Home y que casi hablan las cinco al recoger el premio.

Tim McGraw se llevó su undécimo AMA por Humble and kind, a la mejor canción de country, uno de los temas más premiados en los últimos meses. Tim ganó su primer AMA en 1995, es un clásico. Luego vino uno de los platos fuertes como fue la actuación de Ariana Grande y Nicki Minaj, una de las mejores de la noche en un escenario lleno de palmeras, paradisíaco, interpretando su gran éxito Side to side.

Después de las bromas correspondientes a los anuncios de Taylor Swift y uno realmente divertido de Drake haciendo pesas, pasamos a una de las grandes sorpresas de los premios, el premio como mejor nuevo artista a alguien que publicó cuatro discos con un grupo, nos referimos a Zayn, y a One Direction, en fin, cosas de los premios, pero que quitan bastante credibilidad a los mismos con este tipo de concesiones.

Luego que mejor que te presente tu mujer, eso debió pensar John Legend para interpretar, con su vídeo de fondo, Love me now su nuevo tema, otra de las actuaciones que menos pasión levantó entre el público. Twenty One Pilots actuaron a continuación con uno de los temas de la película Suicide Squad, Heathens, que ha sido otro de sus éxitos, top 10 en US y UK y que esta vez sí, contó con el apoyo del público. Drake volvió a recoger otro premio al mejor artista de Rap/Hip Hop

A continuación vino la actuación desde Suiza de Justin Bieber, que se había anunciando con anterioridad, entró en vídeo para ver el éxtasis de las fans, ante un artista en plena madurez artística que interpretó Let me love you, el tema que ha hecho con DJ Snake. En el premio a la mejor banda sonora, en la que estaba nominado Prince con Purple rain ¡ganó Prince!, sí ganó Purple rain. En realidad fue el homenaje de los AMAs a Prince, fallecido en este año 2016.

Matt Bommer apropiadamente presentó a Lady Gaga su compañera en American Horror Story, que con una guitarra interpretó Million reasons, segundo single de Joanne, un disco que ha vendido bastante menos de lo esperado, la actuación fue mejor vista en las redes que en el propio recinto. Luego Florida Georgia Line recogieron su quinto AMA por mejor Dúo o Grupo de Country. Twenty One Pilots ganaron luego su segundo AMA en la categoría de Mejor Artista de Rock Alternativo.

Green Day tomó el escenario para interpretar Bang bang, la banda de rock son otros a los que les vendrá bien la publicidad extra, ya que su disco no ha funcionado tampoco como se esperaba, Revolution radio, a pesar de debutar en el #1 en US y UK. Robert Downey Jr. presentó el premio del mérito a Sting. Interpretó el veterano artista I Can’t Stop Thinking About You/Message in a Bottle/Every Breath You Take y se metió a todo el público en el bolsillo, diciendo que Estados Unidos era el mejor país del mundo con el discurso, porque la actuación fue más bien floja.

Después de presentar a Carrie Underwood dentro de los artistas del año y que ganó dos premios, le tocó la actuación a DJ Khaled feat. Nicki Minaj, Rick Ross, Future & August Alsina  con Do You Mind que no estuvo nada mal. Uno de los momentos de la noche, probablemente el momento de la noche, fue el que recibió Selena Gomez como mejor artista femenina de Pop Rock. La cantante con un discurso muy emocional y con una Lady Gaga al borde de las lágrimas, dijo básicamente que no necesita que nadie la apruebe, agradeció a los fans su lealtad y llegó, como se pudo observar luego en las redes, al corazón de la gente, aunque algunos criticaron el discurso, por sobrevalorado. De todas maneras fue el momento de la noche, además ella apareció impresionante.

Pero había una más, un premio el más importante, y ahí Justin Bieber no se consagró, cosa rara, ya que sus Biliebers, perdieron ante los de Ariana Grande que contra todo pronóstico ganó como la artista del año. Ella emocionada, casi no pudo hablar. Cerró la gala, donde solo se entregaron recordamos, 12 premios, Maroon 5 con Kendrick Lamar, la primera vez que en televisión actuaban juntos con el tema Don’t wanna know otro de los éxitos del momento.

Una edición más de los AMAs, que francamente, salvo por algunos momentos no pasará a la historia. La industria musical empieza a estar francamente saturada de entregas de premios y se empieza a notar.

Lista completa de ganadores

Vinilo Negro