Gemeliers repiten por sexta semana no consecutiva, en el #1 en España, con ‘Gracias’

Gemeliers mantienen por segunda semana consecutiva, sexta en total, el #1 en la lista de álbumes en España, con Gracias, en una semana marcada por las escasísimas ventas, que se trasladan en un retorno de álbumes que han estado durante muchos meses entre los más vendidos, fuera del top 10. Como todas las semanas* Promusicae elabora la lista.

Como comentamos la semana pasada Gracias está en su tercer recorrido por el #1, 1+3+2, y es desde las 10 semanas que estuvo Joaquín Sabina en lo más alto con Lo niego todo, el disco que más semanas ha estado en la cima, una en 2016 y 5 en 2017. Porque el disco es de 2016, ahí estuvo en su primera semana, pero la reedición del disco lo ha catapultado de nuevo a la cima, coincidiendo con un periodo de bajas ventas y casi nula actividad, no solo en España, que conste. Pero está claro que es un notable mérito.

El último dúo o grupo que estuvo al menos 6 semanas en lo más alto de la lista española de ventas en álbumes**, fueron Il Divo con Siempre, que entre 2006 y 2007, entonces estuvieron 8 semanas no consecutivas en lo más alto en España. La semana que viene todo apunta que podrían repetir.

La edición en CD de Coldplay de su EP Kaleidoscope, que había debutado hace unas semanas en el #4 solo en digital, pero luego bajado más de 60 puestos, ahora sube del #64 al #2, misma posición que su anterior trabajo A head full of dreams, que después de 88 semanas en la lista está en el #30. Joaquín Sabina con Lo niego todo está en el #3, 22 semanas consecutivas en el top 5 y de momento por puntos, segundo disco del año, tras Melendi, que ha salvado los muebles al volver al top 10 con Quítate las gafas, del #16 al #9. El disco logra su semana número 27 en el top 10, y retorna a la zona noble después de 12 semanas de ausencia.

Shakira repite en el #4 con El Dorado, no ha sido #1, pero lleva 11 semanas dentro del top 5. Arcade Fire con Everything now mitigan la caída, que se ha producido en otras partes y bajan solo al #5 desde el #2. Vanesa Martín sigue de gira por España y Munay sigue subiendo, esta semana está en el #6. El disco lleva 27 semanas dentro del top 10, las últimas tres de manera consecutiva.

Alejandro Sanz recupera también puesto en la zona noble, con Más 20 aniversario, es su séptima semana en el top 10, en el #7. Manuel Carrasco también da los coletazos finales a su gira, Tour Bailar el Viento, y esta semana mejora un puesto, al #8, y 72 semanas dentro del top 10. Cierra el top 10 Demarco Flamenco, que comienza a recoger el fruto de su éxito en singles, Uno entra por primera dentro del top 10, sube del #24 al #10.

*La lista corresponde al periodo de ventas entre el 4 y el 10 de agosto de 2017, por el retraso de Promusicae en publicar los datos. La excusa el puente del 15 de agosto, flaco favor a la industria musical española, el tratamiento y la importancia que se le da a las listas en España, por parte de quién es su máximo valedor y que debería mostrar mucha más diligencia y rapidez en publicar los datos, sabiendo que hoy está todo digitalizado.

** No entra en esta categoría Operación Triunfo 2008, que estuvo 6 semanas en el #1 con Operación Triunfo 2008- Agua, por no ser un dúo o grupo regular.