Gemeliers recuperan el #1 en España, con ‘Gracias’, 7 semanas ya en la cima

En una semana de absoluta transición, esperando lo que sucederá la semana que viene, donde tendría que haber movimiento muy claro dentro del top 10, Gemeliers siguen acumulando estadística. Su disco al final del año va a acabar muy alto, en el resumen anual, y desde luego que les quiten lo bailado, el dúo recupera el #1 con Gracias, gracias nunca mejor dicho a su edición deluxe, es la cuarta vez que inician recorrido en el #1, el último disco que estuvo en el #1 en diferentes ocasiones más veces, fue Alejandro Sanz con Sirope, que estuvo 10 semanas en la cima, en cinco tandas diferentes.

Es la séptima semana no consecutiva en lo más alto, el último dúo o grupo que estuvo al menos 7 semanas en lo más alto de la lista española de ventas, fueron Il Divo con Siempre, que entre 2006 y 2007, entonces estuvieron 8 semanas no consecutivas en lo más alto en España. De las 7 semanas, 6 han sido en 2017, solo Joaquín Sabina con Lo niego todo y 11 semanas, es el disco con más semanas este año. La lógica dice que la semana que viene deberían caer ya.

Precisamente Lo niego todo de Joaquín Sabina, está en el #2, baja desde la cima, pero lleva 24 semanas dentro del top 5. Coldplay repite en el #3 con Kaleidoscope, que el grupo de Chris Martin mantenga el EP en el top 3, es una muestra inequívoca del nivel de ventas en España. Shakira no ha sido #1 en España con El Dorado, pero el disco ya es uno de los mejores del año y lleva 13 semanas de manera consecutiva dentro del top 5. En los últimos años, solo la banda sonora de Soy Luna y Melendi con Quítate las gafas con 15 semanas y Joaquín Sabina con Lo niego todo, con 24 semanas, han estado más semanas consecutivas dentro del top 5.

Vanesa Martín añade una semana más dentro del top 10 y dentro del top 5, Munay en su semana 40 en la lista, son ya 29 semanas dentro del top 10 y 11 semanas dentro del top 5. Munay es el mejor disco de una artista femenina, en lo que llevamos de año. Morat mantiene el #6 con Sobre el amor y sus efectos secundarias.

Demarco Flamenco con Uno en su semana 24 en la lista, consigue su segunda semana en el top 10, pero el #7, es hasta ahora la mejor posición que alcanza. Julio Iglesias vuelve al top 10 con Mexico & amigos, mientras que Manuel Carrasco aguanta una semana más en el #9, son ya 73 semanas dentro del top 10, con 95 semanas en la lista, para un disco que ya ha iniciado la cuenta atrás para desaparecer de la lista.

Ed Sheeran cierra el top 10 con Divide, desde el #10. En unos días haremos un repaso mucho más completo al resto de la lista. Además de publicar el top 100 en álbumes, de las primeras 34 semanas, es decir cómo va el año en España, en álbumes.