Aunque #1 en el Box Office, ‘Blade Runner 2049’ fracasa en USA

Hace solo unos días se pensaba que Blade Runner 2049 debutaría por encima de los 50 millones de dólares. El jueves 4 de octubre todavía se pensaba que los 50 millones estaban al alcance de la mano, las peores previsiones hablaban de 45 millones y la recaudación del primer fin de semana en los Estados Unidos es de 32.75 millones de dólares. La película tiene un presupuesto de 150 millones de dólares, que cubrirá, pero se esperaba otra cosa.

Algunos dicen que los 163 minutos que dura la película impide llegar a una cifra alta de recaudación por una sencilla razón, de los cinco pases normales que puede tener una película de 90 a 120 minutos, se reducen a tres pases al día con una duración de 163 minutos. Eso reduce lógicamente la reacaudación al exhibirse menos veces, pero se supone que Warner ha habría previsto esto, cuando se hicieron las previsiones del fin de semana, lo que se traduce, es que efectivamente la película por lo que sea ha fracasado.

Y eso que la crítica había encumbrado a la película, y las ganas 35 años después eran muchas. Pero no es menos cierto, que hoy en día una película de 163 minutos, cuando nos hemos acostumbrado a un consumo rápido de casi todo lo que vemos, puede haber pesado, no tanto por tener menos pases, sino porque efectivamente 163 minutos son muchos minutos hoy en día.

Mas datos un 63% de la audiencia tenía más de 35 años y el 71% ha sido masculina, es decir público muy adulto, poca gente joven, que quizás no ha cogido o no le ha llegado claro el mensaje de la película original de 1982. Más allá de los Estados Unidos ha recaudado lo esperado, 50.2 millones de dólares. Y ha sido la película más taquillera en 45 países. Ahora tocará buscar culpables, y probablemente no los haya, estas cosas pasan.

The Mountain between us la de Kate Winslet e Idris Elba, debuta con unos sólidos 10.55 millones, datos diferenciadores, el 81% de los que fue a ver la película tenía por encima de los 25 años, no 35 y el 58% era femenino, en contra del 29% en el caso de Blade Runner. It continúa moviendo buenos datos, esta semana la quinta con 9.97 millones para un total ya de 305 millones.

My little pony entra en el #4 con 8.88 millones y pequeño descalabro para Kingsman: The Golden Circle que baja de la cima al #5 con 8.67 millones aunque en realidad solo ha perdido el 50% de la reacaudación. American Made baja al #6 con 8.44 millones y The LEGO ninjago movie con 7 millones está en el #7. Poco a poco va calando y esta semana, la tercera Victoria and Abdul entra en el top 10, en el #8 con 4.17 millones, mientras se siguen sumando salas que la proyectan.

Flatliners el remake baja al # con 3.97 millones y Battle of the sexes cierra el top 10 con 2.56 millones. La semana que viene se estrenará Happy Death Day,  The Foreigner, Marshall y Professor Marston & the Wonder Women.