Luces y sombras, en la nueva lista de Streaming Álbumes, de Promusicae

Promusicae anunció ayer 11 de octubre el lanzamiento de una lista de álbumes más escuchados en streaming. Según dice la nota de prensa la nueva lista complementa la de los discos físicos más vendidos. Promusicae una vez más se equivoca. Desde hace ya más de un año, venimos comentando desde aquí, la necesidad urgente que Promusicae actualice su caduca lista de álbumes y una de las razones es la no inclusión del streaming en las listas, como hacen el resto de listas de otros países.

La nota de prensa proporcionada por Promusicae tiene alguna luz pero muchas sombras, vamos con las sombras. Dice textualmente Promusicae pondrá en marcha a partir de este miércoles una nueva y original lista que va a enriquecer y complementar sus populares clasificaciones semanales. Primero, de original no tiene nada, la extravaganacia es lanzar una lista de streaming de álbumes y no sumarla a la de la lista de ventas de álbumes, tanto en físico, como en descarga digital. Esa lista no puede complementar nada, porque no aplica a una lista de nivel superior, que es lo que debería hacer.

Dicen que nace el 11 de octubre pero por la lista facilitada, la lista lleva al menos funcionando 36 semanas, lo que una vez más, da idea de la poca transparencia de Promusicae. Esta lista que dicen ampliar la información de los de los gustos y hábitos de los suscriptores premium, dicen que la industria la quiere potenciar. La industria musical mundial no potencia las listas de streaming, lo que hace es utilizar las listas de streaming, como una fuente más de datos para confeccionar sus listas de álbumes y singles. Es verdad que el streaming cada dia es más importante y terminará siendo casi lo único para poder confeccionar una lista, pero hoy en día, siempre sumando la venta física y digital.

En otro párrafo de la nota de prensa, Promusicae añade Por todo ello, Promusicae ha considerado que este es el momento adecuado para dar relevancia y visibilidad a estos usuarios y complementar así la información que se ofrece con la tradicional lista del Top 100 Álbumes, que se confecciona a partir de los datos de discos físicos que se despachan en las tiendas y las descargas que se producen en tiendas digitales. De nuevo error, las listas ya sean las de álbumes o singles, no dan visibilidad a los usuarios, dan visibilidad a los artistas y a su obra, que se nos olvida muchas veces, son lo más importante del negocio, evidentemente por mor de lo que los usuarios consumen, pero no se da visibilidad a unos usuarios porque sean Premium, la lista muestra canciones o álbumes y artistas. Y evidentemente que diga Promusicae que considera que ahora es el momento adecuado, demuestra lo perdidos que están, cuando hace años que ya se utilizan esos datos en otros países. A estas alturas no hay que separar las listas, sino unir esa información con la que sale de la lista de álbumes tradicional y publicar una única lista de álbumes. Ese es el objetivo.

Ahora y después de los palos, lo que sí está bien hecho. La información recopilada procede de Spotify, Google Play, Apple Music, Napster y Groove Music. En un futuro recomendaríamos que se ampliara esa información si es posible a Deezer y Tidal, aunque el mercado español es en su gran mayoría un mercado Spotify. También estamos completamente de acuerdo en que solo se tome en consideración para la recopilación de datos, a los usuarios premium (aquellos que satisfacen una cuota mensual).

Aquí hay una frase que los responsables de Promusicae se deberían haber aplicado para lanzar esta lista y no sabemos si lo han hecho correctamente, dicen Para elaborar esta tabla, se ha aplicado una metodología establecida a nivel internacional y ya ensayada con éxito en las listas del Reino Unido o Alemania. Su objetivo es contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el Top 100 de canciones) distorsionen el resultado. Esto no es exactamente así, esta metodología aplicada como dicen en otros países, lo que hace es que en un álbum, para que los datos de ese disco equivalgan a unidades, las llamadas unidades equivalentes, se toman las 12 canciones del disco que más streaming tienen incluidos los singles, no en si el álbum íntegro, las 12 canciones de un álbum que más streaming tienen, si el disco tiene menos canciones se toma el disco en su totalidad y si tiene más, a partir de la 13 se elimina. Los singles extraídos antes del lanzamiento del disco se dividen por la media del resto, para que efectivamente, como dice Promusicae, los primeros singles no distorisionen el resto y se divide por mil. La cantidad resultante es la que se suma a la venta tradicional, física y digital, para dar una suma total, llamada unidades equivalentes. Esa es la metodología en el Reino Unido. Los Estados Unidos, a través de Nielsen tienen otra parecida. España debe aplicar esa metodología, pero por la división que considere que es la correcta para su mercado, que es infinitamente menor que el británico o el americano, por lo que no creemos que se divida por 1.000.

Sin emabargo la primera lista revelada deja dudas de cuál es exactamente la metodología utilzada, está claro que el #1 es Ozuna, pero el #2 es ¿La maravillosa orquestal del alcohol? Por echar un vistazo a los artistas con más streaming en España en Spotify, la plataforma #1 en España, la semana pasada, el grupo no tiene ningún tema en el top 200 semanal. Mientras que Ed Sheeran que está en el #3 con Divide, tiene 3 temas dentro del top 200. ¿Realmente han quitado los singles de la ecuación? ¿La metodología utilizada es la británica? Como decimos bastantes dudas de la metodología empleada.

Para terminar, esperemos que Promusicae recapacite y decida unir las dos listas en una, y sobre todo que utilice la metodología correcta, si es la misma que la del Reino Unido, ya hemos explicado cuál es el método. Lo positivo del tema es que Promusicae parece darse cuenta, aunque tarde, de la importancia del streaming a la hora de hacer las listas de álbumes, ya lo hace en la de singles, pero lo que debe hacer correctamente es unir las dos, y más pronto que tarde. Esperamos pronto contar con una lista de álbumes con todas las garantías.