‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, canción del año en España

Promusicae ha publicado la lista de las canciones más importantes en España en 2017. La lista está hecha en base al streaming y la venta digital, y también en la venta física. El #1 es la canción con más venta y más streaming en 2017, Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que ha totalizado 12 discos de platino, más de medio millón de unidades equivalentes. En España el platino son 40.000 unidades.

En el #2 se ha situado Ed Sheeran con Shape of you, con 8 discos de platino y 350.000 unidades equivalentes. En el #3 está el éxito del venezolano Danny Ocean con Me rehúso y 7 discos de platino. El top 5 lo completan Maluma con Felices los 4 y 6 discos de platino y Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Zion & Lennox con Súbeme la radio, 5 veces platino, que además es el primer artista español.

En singles a diferencia de la lista de álbumes el streaming hace que las ventas sean constantes, por lo que solo hay una canción con menos de 10 semanas en la lista, Sensualidad y muy abajo, en el #90 de Bad Bunny con Prince Royce y J Balvin.

La lista se puede consultar en la página web de Promusicae, pero contiene numerosos fallos en cuanto a las semanas de las canciones en lista y sobre todo en las certificaciones, que aunque la columna de acumulados está aparentemente correcta, no así la de certificaciones en 2017.