Promusicae revisa al alza, el ratio de streaming, para la lista de singles española

Promusicae ha decidido revistar al alza el número de streams necesarios que equivalen a una canción, en su lista de singles en España, es decir el ratio de conversión. Hasta ahora estaba en 250 streams, una unidad y ahora será aproximadamente de 350.

Promusicae informa que a instancias de la IFPI han tomado esta decisión debido al aumento notable del streaming en nuestro país y que hacían entre otras cosas, un tanto rídiculo las continuas certificaciones de las canciones, en las que prácticamente cada canción obtenía un disco de oro y multitud de ellas platino o superior, dejando casi sin valor el conseguir una certificación. Promusicae además da el paso de promocionar más el streaming de pago, que el que se financia por publicidad, el freemium de Spotify, porque en el fondo es poner coto al streaming de la plataforma sueca.

En Apple Music, Deezer y el resto de plataformas digitales que contribuyen a la lista solo se ha revisado el ratio de conversión. La ponderación a aplicar en el caso de Spotiy con el freemium ha sido también calculada en base a la metodología de la IFPI. España no es el primer país que revisa las cuotas de streaming, Estados Unidos y el Reino Unido han revisado ya en varias ocasiones la metodología desde que el streaming cuenta en las listas de singles.

Es el primer cambio en la lista de singles en España, efectivo desde la primera semana de 2018, justo tres años después de que en enero de 2015, Promusicae incluyera por primera vez el streaming en la lista de singles. Este descenso en el porcentaje que supone el streaming en la lista, hará que durante unas semanas las ventas de singles digitales, supongan un poco más en la lista. En unos meses sin embargo el streaming seguirá subiendo, por lo que el siguiente paso de Promusicae deberá ser revisar las certificaciones, actualmente en 20.000 unidades o 5 millones de streams para el oro y 40.000 unidades o 10 millones de streams para el platino. Mientras que en otros países se aguantó la certificación de los discos, en España se fueron bajando desde los originales de 50.000 para el oro y 100.000 para el platino.

Aunque este es un paso en la dirección correcta, Promusicae deberá solucionar más problemas en las listas, dos se nos antojan de importancia, en la de singles el caos absoluto entre las discográficas y Promusicae con los remix en la lista, que en demasiadas ocasiones ha supuesto la duplicidad de una canción, sin que nadie tomara cartas en el asunto o la insistencia en mantener dos listas diferentes para álbumes, una de venta pura y otra de streaming, sin sumarlas, como se hace en el resto de países, dos temas clave de momento para mantener la credibilidad de las listas.