‘Lo Malo’ de Aitana y Ana Guerra, es la primera canción española en ser #1 en radio, desde ‘No Vaya A Ser’

Esta semana la canción con más presencia en la radio, la canción con más tocadas es Lo malo de Aitana y Ana Guerra. No solemos hablar mucho de esta lista que publica todas las semanas Promusicae, pero esta vez lo hacemos debido a que Lo malo es la primera canción española que es #1 en la radio española en lo que llevamos de 2018. De hecho en realidad es la primera vez que una canción española lo es, desde que Pablo Alborán estuviera 3 semanas en lo más alto en noviembre de 2017 con No Vaya A Ser. Es decir en 22 semanas no hemos tenido una canción española en el #1 de radio.

La lista de radio es una lista curiosa, en las últimas semanas han sido #1 en radio, canciones que no han sido #1 en las listas generales de streaming y venta digital en España. El ejemplo más claro es el de Ed Sheeran con Perfect, canción que ha estado 10 semanas no consecutivas en el #1, y sin embargo no ha sido #1 en España. En el caso de Lo malo, sí ha sido #1 en nuestra lista de Vinilo Negro, y ahora lo es en radio.

Luis Fonsi y Demi Lovato, que estuvieron 4 semanas #1 en la radio con Échame la culpa, fue la última canción en ser #1 en la radio y #1 en nuestro Vinilo Top 100, durante 7 semanas. Ser #1 en la radio no da ninguna seguridad de ser #1 en la lista general. Curioso es el caso de la discográfica Warner, si cogemos el último medio año, 26 semanas, han sido #1 en 16 semanas de esas 26, con cuatro canciones diferentes, las cuales ninguna ha sido #1 a nivel general.

Esta semana la entrada más fuerte en la lista de radio es una española, Dani Martín con Dieciocho, en el #8, veremos si la canción llega a lo más alto. Desde luego esperamos no tener que pasar otras 22 semanas para ver un #1 español en la radio.