La lista británica de singles, contará con el streaming de vídeos, para hacer su lista

one kiss dua lipa

The Official Singles Chart, la lista de singles británica, volverá a hacer cambios de impacto a partir del próximo viernes en su lista. Hoy se ha hecho oficial por OCC (Official Charts Company) y por Music Week. El cambio más importante es que los vídeos comenzarán a contar, tanto en streaming, como en compra, para hacer las listas pero no de todas las plataformas.

Estas plataformas son YouTube Music, Apple Music, Spotify y Tidal. El resto quedan fuera. No se incluirán de momento los vídeos de YouTube, solo los de la nueva plataforma, aunque esto ha generado muchas dudas. En realidad todo el comunicado está lleno de lagunas sobre cómo se va a concretar. Pero parece claro que serán servicios de suscripción o con registro previo, aunque en el caso de YouTube Music, si uno tiene una cuenta de Google, no requiere registro, en su versión gratuita.

El otro gran cambio, es que la igual que han hecho otras listas, como la española o a la americana, el streaming premium contará más que el streming gratuito o freemium soportado por anuncios. Si antes el ratio de conversión era 1 unidad de lista 150 streams, ahora el streming de pago será de 1 unidad por cada 100 streams y el freemium de 1 por cada 600 streams. Funcionará igual para los audios y los vídeos.

OCC quiere dejar claro que estas decisiones se han tomado contando con la industria musical británica y que los artistas habrían dado su aprobación. Sin embargo la reacción de los fans no predice que estos cambios vayan a calar en el fanático de las listas y sobre todo critican el control excesivo que pasarán a tener una vez más, los sellos grandes sobre la lista. Por ejemplo quedan fuera todos aquellos vídeos que no sean de canales oficiales, y una de las grandes preguntas ¿cuáles son los canales oficiales? Si una banda tiene un canal propio, y consigue tener un vídeo viral, ¿considerará la lista británica, que es un canal oficial? ¿Porqué no se ha incluido Soundcloud?

La lista británica lleva años inmersa en una crisis de identidad notable al no saber interpretar cómo podría alterar el streaming las listas. En junio de 2017 OCC dio uno de los pasos más controvertidos de la reciente historia de las listas británicas, al limitar a un máximo de tres canciones de un artista y de un disco en la lista al mismo tiempo, para evitar lo que sucedió en marzo de 2017, cuando Ed Sheeran colocó 9 de su canciones de Divide en el top 10 y 16 de los primeros 20 puestos de la lista.

Sin embargo estos cambios, conocidos como ACR, han demostrado ser poco acertados y no han dado a la lista, la movilidad suficiente a las canciones, y no dar oportunidades a los artistas nuevos, que era de lo que se trataba. Ese es el gran problema de los que dirigen las listas en UK, la obsesión por la movilidad de las canciones en la lista, y el cambio de #1s, como antaño. A pesar de que Music Week confirmó que este movimiento había sido un éxito, el resultado solo ha funcionado a medias, y aunque ha habido un mayor ingreso de canciones en la lista, eso no ha evitado las largas estancias en el #1 y sobre todo el que canciones como New rules de Dua Lipa, Shape of you de Ed Sheeran, o Despacito de Luis Fonsi, sigan en la lista después de más de 50 semanas.

De hecho el vídeo podría incluso hacer que la estancia de canciones en el #1 se duplicara, por el éxito de ciertos vídeos. La música británica además comenzará a producir una lista oficial de videostreaming desde la semana que viene.

Seguiremos con atención la historia, porque es algo que podría llegar a las listas españolas. En unos días elaboraremos un análisis, recogiendo los datos de la industria y de los fans, sobre lo que a nuestro juicio, es un muy mal paso en la dirección equivocada. La opinión mayoritaria es que la lista será un caos, e imposible de predecir.