Jason Aldean no lanzará su nuevo disco en streaming, hasta pasado un mes

Jason Aldean no es un artista country cualquiera, sus dos últimos discos han sido #1 en las listas americanas generales, el Billboard 200 y ha vendido más de 1 millón de copias con cada uno de sus 6 discos de estudio que ha lanzado, no, no es un artista de country más, es una estrella. El 9 de septiembre Jason Aldean lanzará su nuevo trabajo, They don’t know, y se lanza en físico, solo en físico y en las plataformas digitales, pero no en streaming, donde estará a partir del 9 de octubre.

Es curioso el tema, porque Aldean es uno de los 16 artistas que tienen parte de Tidal, y uno podría pensar que Aldean lanzaría su disco en exclusiva en Tidal, pero no, no va a estar ni en Tidal, ni en ninguna otra plataforma, Spotify o Apple Music, durante el primer mes solo estará disponible de esta manera que hemos comentado.

El razonamiento del artista es aplastante según contó a Billboard, Cuando sale un nuevo iPhone y vas a un Apple Store ellos no te lo regalan, tiene que pagar por él. Si es nuevo tienes que pagarlo, luego cuando pasa el tiempo puedes tener un descuento, eso son los negocios.

El artista country no es proclive al streamning, su disco de 2014 Old Boots, New Dirt, batió el récord en una primera semana para un disco country en Spotify la primera semana, cuando el disco tuvo 3 millones de streams en la primera semana. Un mes después el artista retiró el disco del servicio. Entonces Aldean dijo Soy un artista cuya carrera ha sido construida por los compositores, editores, productores e ingenieros en Music Row en Nashville. Lo que ellos hacen tiene valor y quiero que todo el mundo que está involucrado en hacer mi música, sea pagado justamente. Eso es intentar hacer lo correcto para la gente que me ha dado una gran vida.

Luego el artista representó a Tidal para el country en el lanzamiento de la plataforma, donde se paga más a los artistas que en otras plataformas, de hecho Tidal es la plataforma preferida de los artistas. Posteriormente en noviembre de 2015 su disco volvió a Spotify.

Sin embargo el movimiento de Jason Aldean, no es el primero en ese sentido, Adele y Coldplay no dieron sus discos en digital a la vez que en físico y no les fue mal. Además hay otro punto a su favor, mientras el streaming es imparable batiendo récords en todos los sitios, el género donde menos crece es curiosamente el country. Lo que en cierta manera justifica en parte la decisión. El disco de Adele, 25 estuvo 7 meses, salvo los singles, sin que se pudiera acceder a sus canciones en las plataformas digitales de streaming y el disco lleva 19 millones de copias vendidas. El disco de Coldplay solo tuvo una semana, en la que el disco no estuvo en streaming.

Vinilo Negro