Alone Again (Naturally) – Gilbert O’Sullivan (1972)

Alone again (Naturally) es la canción de Gilbert O’Sullivan, o una de las canciones de Gilbert. Porque el cantante y compositor irlandés, deslumbró con una década impecable de canciones hermosas y construidas con un cariño y delicadeza como pocas veces se ha visto. En la semana del 29 de julio de 1972 esta canción llegaba al #1 de las listas americanas, estando 6 semanas en lo más alto.

Balada instrospectiva, Alone es una canción que habla de suicidio, de la pérdida de un amor en el altar y que para rematar lo mezcla con la muerte de los padres. Gilbert O’Sullivan siempre ha dicho que la canción no es autobiográfica, pero a veces la letra sobrecoge. La canción es importante además desde el punto de vista legal, ya que fue una sobre la que se edificaron las leyes, hoy todavía vigentes, para evitar el infringir el copyright de una canción, al utilizarl como sample un parte en otra canción. El rapero Biz Markie lo hizo sin permiso de Sullivan, este lo llevó a juicio y ganó, sentando el precedente.

Biz Markie no se tomó bien el veredicto de 1991, y eliminó la canción del disco donde estaba I need a haircut. En 1993 llamó a su siguiente álbum All samples cleared! Alone again fue el único #1 de Gilbert en las listas americanas de singles, aunque consiguió otros top 10 como Clair que fue #2 o Get down #7.

La canción no estaba en ningún disco de Gilbert, se grabó al mismo tiempo que el artista lanzaba Himself su primer disco en 1971. Con el éxito de la canción en Estados Unidos se reeditó el disco allí incluyendo la canción, con el nombre de Gilbert O’Sullivan Himself featuring Alone Again (Naturally).

Aquí está uno de los grandes clásicos de la historia, #2 de 1972 para Billboard y una de las 10 canciones sin duda de la década, por puntuación en listas.