Aitana y Ana Guerra, alcanzan las 160.000 unidades equivalentes, con ‘Lo Malo’, top 25 español de 2018

Aitana y Ana Guerra han conseguido llegar a las 160.000 unidades equivalentes en España con Lo malo, eso significa que serán certificadas como cuádruple disco de platino próximamente. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos no es raro aventurar, que la canción llegará casi sin problemas al sexto disco de platino en 2018, un éxito espectacular, más si tenemos en cuenta que la canción española más certificada en 2017 fue Súbeme la radio de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Zion & Lennox con cinco discos de platino por las más de 200.000 unidades equivalentes el año pasado.

Demarco Flamenco y Maki con La isla del amor fue la última canción española en ser cuádruple platino, certificada hace solo unas semanas. Aprovechando que Aitana y Ana Guerra han alcanzado esa cifra en España con Lo malo, aprovechamos para seleccionar el top 25 de canciones de artistas españoles, con más venta digital y streaming durante este 2018, que lógicamente lideran con enorme diferencia sobre la #2, Enrique Iglesias con Bad Bunny y El baño, que está en las 100.000 unidades. La tercera canción española de momento del año, con más de 90.000 unidades, es la de Juan Magán, Belinda, Manuel Turizo, Snova & B-Case con Déjate llevar.

La lista como siempre se ha elaborado con los datos recogidos en las fechas señaladas en Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, iTunes, Google Play y Amazon y con las reglas recogidas en el link de abajo. En el caso de selección, entra toda canción que tenga en su primera versión un artista español, como lead artist, en colaboración o en featuring. No entra si el artista español aparece en una canción, en un remix posterior al original.

Cómo se elabora la lista

Top 25 en venta digital y streaming en España, solo artistas españoles, del 29 de diciembre de 2017 al 2 de agosto de 2018
P Artista|Título
1 Aitana & Ana Guerra – Lo Malo 
2 Enrique Iglesias feat. Bad Bunny – EL BAÑO
3 Juan Magán, Belinda, Manuel Turizo, Snova & B-Case – Déjate llevar
4 Álvaro Soler – La Cintura
5 Juan Magán feat. Mala Rodríguez – Usted
6 David Bisbal & Sebastián Yatra – A Partir De Hoy
7 C.Tangana/Dellafuente – Guerrera
8 C.Tangana feat. Alizzz – Llorando en la Limo
9 Leiva – La Llamada
10 Melendi feat. Alejandro Sanz y Arkano- Déjala Que Baile
11 ROSALÍA – Malamente
12 Amaia Romero & Alfred García – Tu Canción 
13 Ana Mena & Becky G con De La Ghetto – Ya Es Hora
14 Juan Magán feat. B-Case – Le Encanta
15 Pablo López – El Patio
16 Demarco Flamenco/Maki – La isla del Amor
17 Melendi feat. Carlos Vives – El Arrepentido
18 Pablo Alborán – No vaya a ser
19 Beret – Lo siento
20 J Balvin feat. Rosalía – Brillo
21 C.Tangana – Bien Duro
22 Ana Guerra & Juan Magán – Ni La Hora
23 Cepeda – Esta Vez
24 Beret – Vuelve
25 Taburete – Sirenas