Aitana se convierte en la primera artista, que debuta prematuramente más de una canción, en el top 200 de Spotify España

Esperando todavía las cifras finales del primer día completo de Tráiler en Spotify, sí tenemos un dato que puede darnos una idea de lo que podría conseguir Aitana. La cantante se ha convertido en la primera artista, que debuta prematuramente más de una canción en el top 200 de Spotify España, antes del lanzamiento oficial.

Es decir, las canciones cuando se publican entran ese mismo día en la lista, pero salvo contadas ocasiones, no suelen entrar el día anterior. Precisamente Aitana tenía hasta la fecha el récord con Teléfono. La canción debutaba oficialmente el 27 de julio en Spotify, sin embargo el ajuste de horas, desde que se publica la canción hasta que se resetea y se pone a 0, hizo que en cuestión de minutos, la canción tuviera 93.329 streams, que la dieron para debutar en el #52 el 26 de julio, un día antes. Ya con las 24 horas completas, la canción se marchó a esos históricos 613.862.

Otras canciones habían debutado prematuramente, pero no con esa cantidad de reproducciones. Ahora la cantante coloca las 4 canciones nuevas del EP en el top 200 de Spotify España, el 29 de noviembre un día antes de la fecha oficial. Vas a quedarte entra en el #104 con 42.002, Popcorn entra en el #132 con 35.846, Stupid lo hace en el #135 con 35.061 y Mejor que tú se cuela en el #144 con 34.503.

Esto da a la cantante 147.412 streams en total, con las cuatro canciones, con lo que convierte a la cantante en la primera que supera los 100.000 streams antes de la fecha oficial del lanzamiento y en la primera en colocar 4 canciones de un disco, en este caso un EP, un día antes de la fecha oficial de lanzamiento.

Si sumamos lo que ha hecho Teléfono, 121.138 y Teléfono remix 98.283 el 29 de noviembre, darían a la cantante sin ser oficialmente el debut, 366.833 totales para Tráiler. Para que nos hagamos idea de lo que significa esa cifra, sería uno de los 20 debuts del año, en Spotify España para un álbum y técnicamente no es un debut.

En Apple Music, donde es mucho más sencillo ese debut, por dos razones, menos streams necesarios para entrar en la lista del top 200 y que hacen el cut, a las 03.00 horas del viernes, ahora mismo ocupa el top 5 al completo, salvo el #4, donde todavía aguanta Paulo Londra, con Adán y Eva.

Mañana analizaremos todos los datos, lo que si parece seguro, es que solo con las 4 canciones nuevas, podría hacer más de 1 millón de streams en Spotify España. Universal adelantaba hoy a las 12 de la mañana, que la cantante había hecho ya más de 2 millones de streams acumulados, en todas las plataformas y en todo el mundo. De ser exacta esa cifra y no tenemos motivo para pensar lo contrario, ese millón, probablemente se quede corto.