Nielsen audita la lista de álbumes de Billboard, y paraliza la publicación del Billboard 200

Billboard
Billboard nació como revista en 1894, comenzando a publicar de manera semanal sus listas en 1940

Nielsen ha vuelto a auditar los datos de la lista de álbumes en los Estados Unidos, el Billboard 200, como ya sucediera el año pasado. Antes o después tenía que pasar. Justamente en nuestro comentario del lunes, con la lista americana lo avisábamos. No se puede contabilizar absolutamente todo para la lista.

La que hasta hace solo unos años, era considerada la biblia de las listas, va quedando relegada bajo el propio poder que atesora. Siempre se decía que no es un hit, hasta que es un éxito en Billboard. Ahora las listas vuelven a estar en revisión, por querer contabilizar lo que no se puede contabilizar.

Empezamos por el principio, cuando comenzó la semana, los favoritos para ser #1 eran Lady Gaga y Bradley Cooper o Michael Bublé. Entonces el disco de 6ix9ine seguía paralizado y el de Travis Scott, Astroworld no había anunciado nada.

Un día después de comenzar el conteo para la lista, el 23 de noviembre, Travis Scott a través de su página web anunciaba que en el Cyber Monday pondría a la venta diferentes tipos de merchand y que si se compraban incluiría una copia digital del disco. Eso se tradujo en que de 30.000 discos que había vendido la semana anterior, pasaba a 71.000 y era #1. 6ix9ine publicaba finalmente su disco a mediados de la semana y se quedaba con 66.000 unidades.

Billboard anunciaba la noche del 2 de diciembre el #1 de Travis Scott con una URL muy polémica blbrd.com/f6UcK9. Esa url corta es la que utilizamos todos los portales, Vinilo Negro incluido, y que siempre va al final de la noticia, para que el usuario que consulte la noticia en Twitter, pueda pinchar y acceder directamente a la noticia. Billboard utilizó una en la que se podía leer 69, el nombre del rapero, Jódete. ¿Nadie en el staff de Billboard se dio cuenta?

Eso comenzó a levantar ampollas, muchos fans se habían alegrado que el rapero, que irá a juicio en septiembre de 2019 por diversos cargos penales, no consiguiera el #1. Esas urls cortas son aleatorias y en realidad cuando se generan, nadie sabe lo que contienen, pero era mucha coincidencia que eso ocurriera precisamente en esa semana.

Se produjo entonces una llamada a Nielsen y el envío del mail, en el que se hacían notar todas estas incidencias y que Nielsen auditara la lista de nuevo. Por las primeras noticias que hay, la auditoría revelaría discrepancias y convertiría a 6ix9ine en #1 y a Travis Scott en #2. No acaba ahí la historia, Sony, discográfica de Travis Scott, ha decidido hacer su propio conteo, con lo que la lista podría retrasarse mucho más.

Todas las listas de álbumes están ahora paralizadas. Billboard publica no solo la lista de álbumes, sino también, la de ventas físicas solamente y por géneros, son varias docenas.

El problema de Billboard no es nuevo, lo han tenido y tienen todas las listas, que desde que se instaló de manera definitiva el mercado digital, no tienen claro cómo contabilizar las listas, y qué vale y qué no, para configurarlas. España no se libra, aquí Promusicae publica su lista, pero las discográficas pueden paralizarla si consideran que hay algo que no les conviene o no les parece que esté bien. En España se han dado casos que una vez publicada, luego se da marcha atrás y se vuelve a publicar con sustanciales cambios. En este 2018 ha pasado varias veces, sin que la mayoría se haya enterado, nosotros sí.

La diferencia es que en Estados Unidos, Billboard está considerado como algo que trasciende lo nacional, es la lista por definición y es cuestión de Estado la situación. En octubre de 2017, cuando dos discográficas españolas montaron uno de los episodios más lamentables que se recuerdan en las listas españolas, paralizando 5 días la publicación de las listas y repitiendo la jugada varias semanas, ningún medio, salvo nosotros, se hizo eco del asunto.

En Estados Unidos, medios como LA Times, NY Times y Washington Post, han entrado de lleno en las discusiones sobre cómo se hacen las listas en Billboard. Hoy por hoy, las listas más fiables son las alemanas y las británicas. El resto vive con miedo el crecimiento sin control del streaming, sin saber cómo evolucionar y adaptarse. Seguiremos informando.