Se reparten las canciones para Eurovisión 2019, a los concursantes de Operación Triunfo 2018

No ha dejado a nadie indiferente la selección de temas para Eurovisión que hoy han entregado Noemí y Manu en la Academia. Lo primero, solo se han asignado 17 temas a los concursantes en función de su estilo y cualidades vocales. No las 20 que se habían anunciado desde el principio, de las más de 1.000 solicitudes enviadas.

Segundo punto en conflicto, solo 13 de los 16 tendrán opción de ir a Eurovisión. Se había dicho por activa y por pasiva, que los 16 tendrían al menos participación en una canción, pero no es así, solo Noelia, Marta, Joan Garrido, Marilia, Julia, Alba Reche, Famous, Carlos Right, Sabela, María, Natalia, Miki y Damion son los concursantes que optan a ir.

Según la nota de prensa de RTVE, hay canciones románticas como Hoy vuelvo a reír otra vez (Noelia), Vuelve (Marta), A tu lado (Joan y Marilia), Nunca fui (Carlos Right), así como baladas más aflamencadas como Qué quieres que haga (Julia); o Qué será luego (Alba), soul con tintes latinos e intimista. No se sabe todavía quienes son los compositores de las canciones.

Entre las propuestas también No puedo más, un medio tiempo con influencias góspel que interpretará Famous; Se te nota (Carlos Right), pop latino con proyección internacional; Dímelo de frente (Sabela), una canción pop con arreglos electrónicos y estribillo muy pegadizo.

Otras canciones muestran un carácter más latino, como Todo bien para Marilia, un tema muy bailable con toques funk carioca, o Muérdeme, la propuesta más sensual del repertorio que interpretará María. También toques étnicos con arreglos chill out en Hoy soñaré, que interpretará Sabela.

También hay estilos más alternativos en La venda (con influencias de rumba catalana y ska) y El equilibrio (medio tiempo con influencias rock, la propuesta más indie), temas ambos interpretados por Miki; y en Sale, un tema pop con influencias dancehall que interpretará Damion. El pop español con toques urbanos está en La clave, que defenderá Natalia. Natalia y Miki tienen también una propuesta juntos: Nadie se salva, sonidos mediterráneos con influencia funk carioca.

Así pues Alfonso, África y Dave no tienen ninguna canción. La gran pregunta es la que hemos hecho al principio, ¿no había 3 canciones más de las 1.000 enviadas, para ellos? Pero el gran cuello de botella no es ese, el único que ha demostrado interés en ir a Eurovisión, que es Famous, se lo jugará ¿a solo una canción?

No tenemos nada en contra de Miki que tiene 3, o Carlos y Sabela que tienen 2 en solitario, pero no parece a primera vista y sin conocer el proceso de selección, que Famous, el que realmente más ha mostrado ganas de ir, solo tenga una opción.

Es verdad que los compositores ponían su preferencia sobre qué concursante querían que cantara su canción y a priori por la nota de prensa de RTVE, sí parece que el tempo de cada canción se ajusta a cada concursante, pero entre tantas posibilidades, alguna más podría haber tenido Famous o para que cantaran los 16.

La Gala de Eurovisión se emitirá en enero y la decisión de quién sea el elegido para Israel, será del público. Hastaese momento, la selección será la siguiente, los concursantes grabarán un minuto de las canciones, esos cortes se colgarán en RTVE.es la noche del 19 al 20 de diciembre, durante la emisión de la Gala Final. A partir de ahí los usuarios podrán votar diariamente sus tres canciones favoritas.

Las votaciones se cerrarán en la web el 2 de enero a las 23.59 horas. Las tres canciones más votadas por el público se clasificarán directamente para la Gala de Eurovisión. Una comisión formada por dos miembros de la dirección de RTVE, 1 de RTVE digital y 2 profesores de la Academia, elegirán el resto de las canciones, hasta completar las 10 que sonarán en la Gala.

Durante el proceso de toma de tonos y en los ensayos de los concursantes que todavía siguen en la Academia, para ese momento el 24 horas no tendrá audio, se les pondrá en un pantalla pequeña, para que no tengan ventaja sobre las canciones que tendrán los que ya están expulsados. El año pasado los ensayos sí se pudieron ver, pero entonces solo 6 podían competir por ir a Eurovisión.