‘Stupid’ de Aitana supera los 4 millones de reproducciones en Spotify, y se convierte en un hit de culto

Stupid es un bop en toda regla. Es una canción brillante desde su estructura aparentemente sencilla. La canción está incluida en Tráiler el EP de Aitana y desde el primer momento en que la escuchamos en la madrugada del 30 de noviembre, es nuestra favorita. No solo eso, es de las 10 mejores canciones cantadas en inglés de 2018.

Stupid es un caso atípico en la música española, que nos tiene acostumbrados a que cuando cantamos en un idioma que no es el nuestro, naufragamos. Aitana no naufraga en Stupid. La cantante demuestra en esta canción que su voz más allá de las baladas ofrece una versatilidad para el pop dance brutal. Con una producción exquisita de Total Ape, la canción se te mete dentro, porque combina dos cosas fundamentales, un up beat de libro con una letra medida, que para, que arranca y donde Aitana no se siente cómoda, se siente comodísima, como si llevara toda la vida cantando así.

Todo esto viene por una sencilla razón, la canción ha superado los 4 millones de streams en Spotify a nivel mundial hace un par de días. Más allá de esos números, queda un porcentaje cada día más alto de fans que escuchan el tema fuera de España. La canción mantiene una línea asombrosa, en los últimos días ha hecho las siguientes marcas en Spotify, 57K, 61K y 63K.

Normalmente un artista español tiene entre un 10 y un 20% de sus escuchas fuera de España para el éxito del momento. Con los temas más antiguos y los no singles, esa cifra a veces se acerca al 100% en casa, como es lógico. Aitana comienza a jugar en la liga (Pablo Alborán, Alejandro Sanz, David Bisbal) donde tus temas pueden alcanzar mínimo un 40% fuera, como es el caso de Vas a Quedarte o de Teléfono remix, con más del 60% fuera en la actualidad, debido a Tini y Greeicy.

Pero lo que es extraño es alcanzar en algunos momentos el 60% o más de tus escuchas, fuera de España, con una canción que no está cantada en español y que además no es single. Si una canción española tiene 63.000 reproducciones a nivel global, debe entrar en el top 200 de Spotify España, donde el último puesto se mueve siempre entre los 26K y los 30K. Pero Stupid hace semanas que no entra en la lista, de hecho desde el 22 de diciembre de 2018.

No solo eso, la progresión si comparamos con el otro tema en inglés del EP, Popcorn, es asombrosa. Las dos canciones fueron de la mano, siempre mejor Popcorn que Stupid. Si solo tomamos lo que las dos canciones han hecho en Spotify mientras estuvieron en el top 200 en España, Popcorn hizo 1.90 millones y Stupid 1.64 millones. Es decir cifras similares.

Pero cuando las dos canciones desaparecieron del top 200 a finales de 2018, Popcorn se estancó y Stupid comenzó a recuperar terreno, igualó a 2.5 millones hace unas semanas y ahora mismo Stupid lleva 4.06 millones por los 2.98 de Popcorn. Y día a día la diferencia aumenta.

Si Universal leyera estos datos como los leemos nosotros llegaría a la misma conclusión, Stupid es un hit en potencia para el mercado anglosajón. ¿Se darán cuenta? ¿Sabrán mover la canción fuera? Si buscamos el histórico de Stupid en Spotify a nivel mundial, vemos que la canción no ha estado en ningún otro país que no sea España, en todo su historial dentro del top 200. Eso significa también otra cosa, y es que la canción se está convirtiendo en un hit de culto.

Si no apareces nunca en el top 200 de ningún país, pero todos los días sumas 60.000 streams, es por algo. La primera vez que escuchamos Stupid sabíamos que era un hit, pero es un hit si lo sabes mover. Hoy en día no funciona nada si no colocas la canción en playlists, en redes y haces una campaña. Los hits nacen pero también se hacen. Stupid lo es, pero necesita que alguien de la discográfica lo crea.

Una penúltima cosa, animamos a Aitana que entre las canciones que está preparando para el nuevo proyecto, con algunos de los nombres más importantes del panorama musical español y latino, no deje escapar la posibilidad de incluir alguna que otra joya en inglés. Visto como son Popcorn y sobre todo Stupid, no es ninguna tontería.

Y una última cosa para Universal, piensen más grande todavía con Aitana, potencial y talento hay, no piensen solo en el mercado latino y español, suelten la canción en emisoras de radio británicas y americanas y veamos qué pasa. A lo mejor no pasa nada, ¿pero y si pasa?