‘Presiento’ de Morat y Aitana, es el tercer mejor debut semanal del año, en Spotify España

Presiento de Morat y Aitana ha hecho 1.55 millones de reproducciones en su primera semana en Spotify España. Ha sido el mejor debut de la semana y el tercero de todo 2019. Solo superado por Verte ir de DJ Luian con Mambo Kingz, Anuel Aa, Nicky Jam, Darell y Brytiago con 1.78 millones en la semana del 4 de abril y 7 rings de Ariana Grande con 1.62 millones en la semana del 24 de enero.

El top 5 se completa con C. Tangana Alizzz y MC Bin Laden con Pa’ llamar tu atención, con 1.46 el 31 de enero y Nicky Jam y Ozuna con Te robaré con 1.25 millones el 28 de marzo. Presiento que entró en su primera semana en el #16, es el décimo mejor debut en una primera semana en toda la historia de Spotify España.

Con ese debut, Aitana sigue teniendo 3 canciones en el top 10 de debuts, además de Teléfono y Vas a Quedarte que son las dos primeras, porque la cantante se quita el puesto a sí misma, ya que ahora es undécima con Mejor que tú. Para Morat todo es nuevo porque nunca ha tenido un debut en una primera semana, como el de la colaboración con la cantante española.

Como nos lo van a preguntar, Con Altura no está entre los mejores debuts semanales, porque la canción de Rosalía se lanzó el 28 de marzo jueves, y generó tantas reproducciones en apenas 6 horas que la semana que finalizaba ese día, ya le valió para debutar en top semanal, que va de viernes a jueves, en el top 200 de Spotify España, con lo que la semana siguiente cuando hizo su gran cifra, 4.71 milllones, no era técnicamente un debut.

Además como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, Spotify da datos diarios y semanales, y tampoco se puede contabilizar lo hecho en los 7 primeros días de vida de una canción, porque aunque manualmente se pudiera contabilizar lo hecho de jueves a miércoles, tampoco sería exacto, porque Spotify hace siempre un redondeo cuando publica su lista semanal, que a veces puede significar hasta un 15% más para la cifra de una canción.

Rosalía de hecho solo tiene una canción por encima del millón en su primera semana, porque suele debutar las canciones a mitad de las semana, con lo que la cifra siempre queda partida.

Por cierto hablando de ese dato del millón, otro dato espectacular para Aitana, es la única artista con 7 canciones debutando con 1 millón o más en la primera semana. Luego está Ozuna con tres debuts por encima del millón.