‘Contando Lunares’ solo la quinta canción española certificada con al menos 5 discos de platino, en los últimos 10 años

Contando Lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné es solo la quinta canción española en ser certificada con cinco discos de platino de manera pública, es decir mientras estaban en la lista no solo en la era del streaming, sino desde 2009, cuando las listas españolas se unificaron. Cuando las canciones desaparecen de la lista pierden su opción a ser certificadas de manera pública aunque lógicamente siguen sumando venta.

La canción que es la segunda con más venta y streaming de lo que llevamos de año en España, la primera es realmente Soltera, pero como tiene la venta dividida con el remix, Contando lunares digamos oficialmente sería #1, por delante de Con Calma de Daddy Yankee y Snow, que también ha sido certificada con 5 platinos.

El año pasado Lo malo de Aitana y Ana Guerra no fue la canción #1 en España, pero como también se decidió separar la venta de X de Nicky Jam y J Balvin, oficialmente fue Lo Malo.

Es curioso porque las tres primeras canciones son de Enrique Iglesias, que no suma una cuarta, porque El perdón realmente es una canción de Nicky Jam. Una puntualización, Bailando, la canción española con más certificación pública de la historia desde 2009, sumó 2 platinos en 2014 y luego 6 más cuando la lista pasó de la venta digital en 2014 a la venta digital y streaming desde 2015. Pero en España los datos de streaming se remontan a 2013, con lo que su cifra es válida, al hacerse con carácter retroactivo con las reglas como si el streaming hubiera contado desde 2013.

Estas son las canciones y el año de lanzamiento. Por cierto en un mismo año natural ninguna canción española ha sido certificada con 6 platinos, la dos únicas que tienen al menos 6 platinos los consiguieron a lo largo de más de 1 año.

2014 Bailando | Enrique Iglesias Descemer Bueno Gente de Zona 8 platinos
2016 Duele el corazón | Enrique Iglesias Wisin 6
2017 Súbeme la radio | Enrique Iglesias Descemer Bueno Zion & Lennox 5
2018 Lo Malo | Aitana y Ana Guerra 5
2019 Contando Lunares | Don Patricio Cruz Cafuné 5