Doble #1 para Taylor Swift en España, líder en venta pura y en streaming

Taylor Swift
Portada de 'Lover' de Taylor Swift, álbum de 2019

Taylor Swift ha conseguido su primer #1 en España en álbumes con Lover. Lo ha conseguido por partida doble, ya que el disco ha sido #1 también en la lista de streaming, aunque su álbum no ha sido ni de lejos el disco con más consumo de streaming de la semana. Pero la manera en la que se cuenta esa lista de streaming en España, que ya hemos comentado que se contabiliza así para proteger al artista español el día que sumen las dos listas, solo contabiliza el streaming de un disco si se han escuchado al menos 5 canciones y solo el premium, el freemium no contabiliza, solo en España se hace de esta manera.

Si en una sesión se escuchan 4 canciones, ese streaming no contabiliza, aunque esas canciones por sí mismas tengan millones de streams. Es lo que le ha pasado a Oasis de J Balvin y Bad Bunny, tras 9 semanas en la lista, el disco contiene 4 temas de un consumo masivo, y las otras 4 que se consumen menos. Eso frente a un disco como Lover, denominado streaming friendly, con 18 canciones, lógicamente en su semana de lanzamiento, aunque no se ha escuchado más en su total, sí habrán sido muchos los que hayan escuchado en cada sesión muchas más de esas 5 canciones necesarias. Además de que Taylor por definición es una artista más pre que fre, y Oasis es al revés.

Swift había sido #3 con Reputation como mejor posición en España, disco que esta semana sube hasta el #6, pero que aunque es de noviembre de 2017, ni siquiera es disco de oro. Red y 1989 fueron #4 y Speak now #10.

El resto del top 10 queda con Aitana en el #2 con Spoiler, que sube una semana más y una semana más que se queda sin volver a la cima. Rosalía con El Mal Querer es #3 y en el #4 bajando desde la cima Alejandro Sanz con #ElDisco y ya 21 semanas dentro del top 10 con Manuel Carrasco en el #5 con La cruz del mapa y 38 semanas dentro del top 10.

Reputation ya comentado sube al #6 y es el disco que más gana en la lista con BTS y Map of the soul: Persona en el #7 y en el #8 aguantando dentro del top 10 Bruce Springsteen con Western stars y en el #9 BTS de nuevo con BTS World. En el #10 cerrando la zona noble Ed Sheeran con No. 6 Collaborations Project.