‘Medusa’ de Alba Reche mantiene el tipo durante toda la semana, y debutará en el top 100

Había expectación por ver el debut de Medusa de Alba Reche. La ilicitana era y es, junto a Natalia Lacunza las dos artistas destinadas a hacer las mejores cifras de streaming de OT18. Por artista, por seguidores, por género, en principio eran las indicadas.

Natalia lanzó Nana triste y luego su EP y en streaming confirmó las expectativas, enormes números. Medusa debutó con 95K en Spotify España y en el #58. Y se habló de flop y de mala canción. Lo cierto es que nosotros días antes ya habíamos avisado que el estreno estaría sobre las 100K en Spotify España. Y apuntábamos como principales razones, el estreno con división de opiniones en el CCME y el supuesto boom de OT disminuido con el paso de los meses.

La cifra casi se clavó, pero no fue un flop. No lo fue porque estamos hartos de repetir que todo hay que mirarlo en un contexto, cada lanzamiento es único, y si ni las propias discográficas lo entienden, imagínense el fan del artista. Pero es cierto, que antes del CCME, las expectativas eran más altas, no vamos a engañar a nadie y lo hemos dicho. Se esperaba una cifra mayor.

Con todo ¿y qué ha pasado después? Pues después ha quedado la canción, ha quedado el vídeo, y aunque se piensa que el single no ha obtenido el resultado esperado, lo cierto es que tras el primer día, la canción mantuvo la cara en streaming, la mantuvo en venta digital donde fue #1 dos día, lo perdió el domingo, y la mantuvo en vídeo, es decir terminó la canción dignamente, evitando el descalabro del que hablaban los fatalistas.

En Spotify que siempre es la clave para la cifra final – por favor quédense con este dato, es de donde viene siempre la mayor cifra, toda plataforma de streaming es válida, pero Spotify es siempre la cabeza de león – los anunciados 300K en los primeros 7 días, al final fueron algo más de 350K, es decir mantuvo el tipo.

El puesto 113 en Spotify España, más la suma del resto de plataformas y la venta digital, le da puesto seguro dentro del top 100 de canciones en España la semana que viene, entre 1.200 y 1.400 unidades.

Sobre el vídeo y más allá sobre si YouTube contaba o no contaba para listas, que no cuenta, el problema con el canal del artista y las suscripciones y el resto, la canción también mantuvo un nivel muy aceptable y el vídeo ha sido el #20 en YouTube España en la semana con 801K. Si hablamos solo de vídeos españoles el octavo. No son malas cifras que duda cabe.

La canción en esta casi semana y media totaliza más de 1 millón de streams en Spotify y el vídeo 1.17 millones en YouTube. La mayoría de los artistas españoles no llegan a esos números.

Resumen, si bien es cierto que los números que se pensaban de Alba Reche en su debut eran mayores, la canción se ha mantenido dignamente en streaming y no creemos que pueda considerarse un flop. Probablemente Alba Reche tenga mejores prestaciones con el segundo single.