La crisis del Coronavirus obliga a cancelar Eurovisión 2020

Por primera vez en toda su historia Eurovisión se ha suspendido. El certamen que tenía que haberse celebrado en mayo en Róterdam pasa directamente a 2021. Ni siquiera habrá un intento de hacerlo más adelante en este año, directamente al año que viene.

Así lo ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en una reunión celebrada este miércoles, como medida de precaución ante la crisis del Coronavirus, el COVID-19. La pandemia global se ha cobrado ya la vida de más de 8.000 personas, con más de 200.000 infectados en más de 150 países. Aunque el festival pasa a 2021, sigue habiendo incógnitas que no desvela el comunicado. En principio la ciudad se mantiene y dicen que se está hablando con Róterdam para que lo albergue en 2021.

Los 41 países que iban a participar en 2020 podrían volver a hacerlo con el mismo artista en 2021 si así lo deciden cada una de las televisiones, sin embargo las normas de Eurovisión dicen que tendrían que hacerlo con otra canción diferente. De todas maneras no se sabe a ciencia cierta qué decisión tomarán en ese apartado.

Hay que recordar que no todos los países que participan en Eurovisión pertenecen a la UE, y esta decidió ayer mismo el cierre de sus fronteras, con lo que 16 países que participan en el Festival se verían afectados, por una medida que en principio se alargaría hasta mediados de abril.

Mala suerte para nuestro representante Blas Cantó con Universo, en su tercer intento parecía que era la buena, y de momento como mínimo tendrá que esperar a 2021.