El fan arregla el blackout promocional y de lanzamiento, de ‘Tu Foto del DNI’ de Marmi y Aitana

Noche del jueves al viernes, el café siempre a mano, dan las 12 y comienzan los fans a consumir todas las novedades, como siempre desde aquel mes de julio de 2015, en el que se instauró el Global Release Date. Todo preparado, la pregunta siempre en el aire ¿Cuándo llegará el primer tweet o el primer privado? No tarda mucho, 12.03, Tu foto del DNI no está en Spotify, un sorbo al café.

Como siempre buceamos en el resto de plataformas para comprobar que no es un fallo generalizado. Está en Apple, está en Amazon Music, cierro la app de Spotify y la vuelvo a abrir, otro sorbo al café, 12.06 efectivamente la canción no está. Intento tranquilizar al personal, ahora lo arreglan, no os preocupéis Spotify no cuenta hasta la 1, etc, etc, etc.

12.45 voy a por otro café, el personal se impacienta. Para consolarles comento, que no es ningún consuelo, que hace 2 semanas Santería salió más allá de las 2 de la mañana en Apple Music, para que vean que no siempre se equivocan con Aitana, aunque en realidad uno ha perdido ya la cuenta de los fallos con su artista #1 de streaming en los últimos años.

Llega la 1, muchos comentan que ya están perdiendo streams, la crisis se aguidiza, como siempre no hay respuesta de la discográfica, que en este caso es además Universal. La original salió finalmente con La Cúpula Music, después de un primer lanzamiento en el que se puso en el perfil de otro artista la canción, porque había otro artista llamado Marmi, algo que es bastante más habitual de lo que uno se piensa.

Llegados a este punto, lo primero que pienso es, Universal la ha vuelto a liar. El problema no es que una canción tenga un problema de lanzamiento en una plataforma, puede pasar, no somos perfectos, pero ¿cómo es posible que después de los 10 primeros errores no se tomen soluciones?

Me explico, podría ser fallo de la plataforma, pero es que pasa casi todas las semanas, y en diferentes plataformas, y como la discográfica no dice nada, lo lógico es pensar que es su fallo, porque además ya te han confirmado en otras ocasiones que se han equivocado.

El problema es cuando hace 2 semanas te pasa con Lola Indigo, tu artista ahora más en forma en streaming en Apple y 2 semanas después te pasa con Aitana, tu artista #1 en streaming desde 2018 en Spotify y no pasa nada de nada. En el caso de Tu foto del DNI el error es de ¡¡¡12 horas!!! Aparece en Spotify a las 12 de la mañana, con lo que las suspicacias crecen, ¿12 AM o 12 PM? ¿Se equivocaron?

En un espacio de 2 semanas te equivocas en el lanzamiento de tus 2 artistas top de streaming, tela marinera.

Luego no se entiende ese blackout informativo. Aitana se vuelca en la promoción, es la canción de su amigo, es especial para ella, con producción de Andrés Torres y la mitad de Cali y El Dandee, Mauricio Rengifo, que también apoyan el lanzamiento, pero Universal permanece muda, la discográfica no pone un tweet, nada en Instagram, etc. Si al final decides lanzar la canción, ¿cuál es el motivo de no apoyarla? ¿Qué te coman en las redes por el error? Si ya te están llamando de todo. Si no vas a promocionarla no la edites tú, no tiene el menor sentido o algo te impide promocionarla.

La canción comienza a subir en Apple, al no estar en Spotify, el consumo en Apple se multiplica y la canción sube y sube. Hay que decir que en España, como en la mayoría de Europa y buena parte del mundo, Spotify es la plataforma de streaming #1 con diferencia. Hablamos probablemente del 80% del consumo, es decir, no tener la canción allí es un suicidio.

La canción sigue subiendo en Apple hasta tal punto que termina en el #8 en la plataforma, la mejor performance de Aitana desde el debut de + en el #4 en diciembre pasado, obvio para Marmi su mejor debut. Incluso la original se cuela en el top 500.

Con ese puesto se baraja que probablemente a pesar de no contar con las 24 horas, la canción pueda tener 100K streams computables en Spotify. Llegan las cifras de Spotify España, Tu foto del DNI de Marmi y Aitana, debuta en el #26 con unos espectaculares 184.546 streams. El fan le da una lección a la discográfica, a la discográfica #1 mundial y #1 en España.

Finalizamos, no es de recibo esta situación, es algo que se viene repitiendo desde hace ya tiempo. No vamos a citar los continuos errores, que por cierto cometen también otras discográficas, el error no es una exclusiva de Universal, pero llama mucho la atención esta inoperancia, esta desidia en no repararlo, porque este retraso de 12 horas, es para enmarcar, y presentar como caso de que cómo no se deben hacer las cosas.

Sería interesante saber qué hora tenía oficialmente la canción para su lanzamiento. Los artistas reciben en su Spotify for Artists, la confirmación, fecha y hora de sus lanzamientos. Ponía ¿12 AM?, ¿era 12 PM? Afortunadamente para Aitana y por extensión a Marmi, la primera tiene un fandom tan grande que cuando la canción estuvo disponible la consumieron por exceso.

Sería también de ayuda que Universal dijera algo, que explicara qué ha pasado. Y tuviéramos todos los datos para poder opinar. Con los antecedentes, el fallo es claro de quién es, pero si no es así no queremos echar la culpa sobre alguien que no la tenga.

CHART FACTS. El debut de Tu foto del DNI es el mejor debut de Aitana en Apple Music desde + en diciembre de 2019. Superando este año los lanzamientos de Si tú la quieres #19, Más de lo que aposté #19 y Enemigos #21. Obviamente para Adrián Mármol aka Marmi, su mejor debut de siempre.

En Spotify España para Aitana es su vigésimo debut por encima de 100K streams, por delante de Rosalía que queda con 18 y su segundo mejor debut del año tras Enemigos. Recalculando a 24 horas, y con el condicionante de que las 2 primeras horas, siempre es el ratio de más consumo, equilibrado por ese consumo excesivo del fan, la canción habría quizá debutado en el top 10 y sobre los 350K streams.

Para Marmi es lógicamente su mejor debut, pero además entra en el #122 en Spotify España con la original con casi 54K streams.

El viernes que viene más y mejor por supuesto. Y un consejo, disfruten de los artistas y sus canciones, siempre han sido lo más importante de este negocio, aunque algunos se empeñen en ser protagonistas.