El streaming acelera en España, diciembre marca una subida del doble, con respecto a la media anual

Bad Bunny Spotify
Bad Bunny lidera el streaming en España en 2022

El streaming se disparó en España en el último mes de diciembre un 22% con respecto al mismo periodo de 2019. Con solo una semana por computar, la del 31 de diciembre, las cifras son escandalosas. El anual de 2020 con respecto a 2019 es de un 11% más faltando esa semana.

Sin embargo en el último trimestre el aumento es del 17% y en diciembre el ya referido del 22%. España se ha convertido en uno de los países donde el streaming está consiguiendo mayores cifras. El significativo aumento de diciembre, viene precedido de la publicación de álbumes como El último tour del mundo de Bad Bunny y 11 razones de Aitana que elevaron el listón.

Pero también y como hemos visto con el resto de países, el aumento significativo del consumo de temas navideños, especialmente de All I Want for Christmas is You de Mariah Carey, Last Christmas de Wham! y el álbum de Michael Bublé, Christmas, que tendrá reflejo en nuestra lista semanal de artistas de streaming en España y que estamos terminando de ajustar para publicarla en unos días.

El consumo marcó récord de manera muy específica en Spotify, donde Tú me dejaste de querer de C. Tangana, La noche de anoche de Bad Bunny y Rosalía y por supuesto Dakiti, de Bad Bunny y Jhay Cortez, se marcharon por encima del millón de streams en un solo día, algo que no había pasado nunca.

Diciembre de 2020 tiene ahora las 2 semanas con más consumo de streaming de la historia de España, la primera la semana del 3, cuando Bad Bunny publicó El último tour de mundo, el disco con más reproducciones del streaming español en su primer día y primera semana y que permitió a Bad Bunny que solo esa semana, la suma de todas sus canciones diera prácticamente 60 millones de streams en España.

Y la reciente del 24 de diciembre, cuando se rompieron todas las cifras de mínimos, al ser necesarios más de 50.000 streams para acceder al top 200 el día de nochebuena, con 80 de las 200 canciones, siendo navideñas en Spotify España, algo que nunca había sucedido y Mariah Carey rozando el #1.

Analizaremos todos los datos tras recopilar los datos completos del 31 de diciembre en unos días.