Fallece a los 91 años el legendario ingeniero y productor Al Schmitt

Al Schmitt
El legendario Al Schmitt, uno de los mayores genios de la industria musical, ingeniero y productor durante 7 décadas

Ha fallecido a los 91 años el ingeniero y productor Al Schmitt. Quizás a muchos no les suene, pero ganó más de 20 premios Grammy por sus trabajos con Henry Mancini, Steely Dan, George Benson o Toto, entre otros muchos.

Nacido en Brooklyn, Nueva York el 17 de abril de 1930 fue un apasionado de la música desde muy temprana edad.

Con 8 años iba en metro de Brooklyn a Manhattan al estudio de su tío, Harry Smith, el primer estudio independiente de la Costa Este, que hacía sesiones para uno de los sellos clave en los años 30 y 40, Brunswick Records, el hogar entre otros de Bing Crosby y the Andrew Sisters.

Íntimo amigo del legendario guitarrista Les Paul de por vida, esas influencias le valieron para conseguir un trabajo a los 19 años en los estudios Apex de Nueva York. Comenzó siendo asistente de otro genio, Tom Dowd.

Un día tuvo una sesión de grabación con Duke Ellington y su orquesta, simplemente porque era el único en el estudio, así que decidió hacer él la sesión ante la insistencia del legendario pianista.

Daba comienzo una de las carreras más importantes para un ingeniero y productor en la música.

Tras el cierre de Apex trabajó en los Nola estudios y luego en los Fulton estudios bajo la supervisión de Bob Doherty.

Ya con un nombre detrás en 1958 se marchó a Los Ángeles para trabajar en Radio Recorders y luego ficha por la RCA en Hollywood.

Allí comenzaría su gran carrera, trabaja con Henry Mancini, Al Hirt, Rosemary Clooney, Sam Cooke, y arregla scores para Alex North y Elmer Bernstein.

Trabajando en la RCA era difícil que no coincidiera con Elvis Presley, lo hizo en GI Blues. En 1964 hizo una de las últimas grabaciones de Sam Cooke, Sam Cooke at the Copa y en 1966 decide independizarse.

Si hasta aquí su carrera era importante, a partir de ese año trabajó con Jefferson Airplane, Neil Young, Jackson Browne, Al Jarreau, George Benson, Toto, Natalie Cole, Quincy Jones, Steely Dan, Diana Krall, Ray Charles, Luis Miguel, Paul McCartney, Frank Sinatra, Michael Jackson, Tony Bennett y Madonna.

Su trabajo incluye discos de oro y platino en más de 150 álbumes. Ningún otro ingeniero ha ganado más premios Grammy que él.

Al Schmitt fue el primer artista en ganar el Grammy y Latin Grammy al álbum del año. Su primer Grammy lo ganó en 1963 por la banda sonora de Hatari! de Henry Mancini.

De los 23 Grammys que ganó, algunos tan emblemáticos como el Breezin’ de George Benson en 1976, el Aja de Steely Dan.

Sin olvidar el Toto IV de Toto, o el Unforgettable …with Love de Natalie Cole, o los cinco Grammys que ganó en una noche por Genius loves company de Ray Charles en 2005.

En 2000 Al Schmitt ganó dos Grammy latinos, por su trabajo en Amarte es un placer de Luis Miguel.